Buenos Aires, jun 18 (ANP) – El sector frigoríficos reclamó hoy acciones gubernamentales que favorezcan el aprovechamiento de una mejor competitividad a partir de los beneficios que podría reportarle al sector cárnico local la exportación de carne vacuna, especialmente a destinos como China.
Dicha posición fue fundamentada por Daniel Urcía, presidente de la Federación de Insdustrias Frigoríficas Reginales Argnetinas (FIFRA), donde se indicó que en materia de exportación, se redujo el poder de compra pese a incrementar las ventas externas, ya que la participación de la exportación en la faena bovina se redujo en un del 30 al 23% en el primer cuatrimestre del año».
LA FIFRA expresó además que el consumo interno, en plena cuarentena, «está absorbiendo los altos volúmenes de faena y producción lo que se traduce en precios muy competitivos de la carne e incluso verificándose caídas en los valores de venta al público».
Con el objeto de estimular el sector externo, la Federación también consignó que «a los efectos de proyectar la producción de carne para la cuota Hilton, es necesario que el ministerio de Agricultura haga el anuncio del otorgamiento de los anticipos de permisos de exportación para el nuevo ciclo que inicia el 1 de junio» y también se reclamó a las autoridades nacionales «introducir cambios en la normativa dictada» para comercializar carne vacuna al exterior, esto atendo a los cambios que impone la pandemia.
Allí, Urcía consignó la necesidad de adoptar medidas desde el ámbito administrativo nacional para «mejorar la competitividad exportadora».
En mayo, comentó también Urcía, hubo un crecimiento de la faena diaria. El mes pasado se faenaron 1.167.991 animales en 20 días lo que significó un promedio diario 58.400 cabezas, eso significa 1,5% más que la mejor faena registrada en marzo y mejorando levemente el peso que promedió 225 kilos lo que permite presumir que hubo una participación de animales más pesados en la faena, eso se desprende de la información aportada por la Dirección de Control Comercial Agropecuario y del análisis de los datos econométricos de IPCVA.
Según el informe de FIFRA, «la exportación de carnes ha mejorado en cantidad cuando se mide el acumulado en el primer cuatrimestre del año versus igual período del 2019, pero sus precios han disminuido dramáticamente. La publicación semanal Faxcarne informa un promedio de precios de u$s5.141 por tonelada para el año anterior y de u$S4.949 para este, esa tendencia bajista se acentuó en mayo. La caída fue de 4% pero es mayor la reducción del poder de compra de las fábricas debido al incremento en los derechos de exportación que pasaron de $3 por dólar a 9%, además hay que contemplar el efecto inflación con una suba acumulada que se acerca al 50%».