Buenos Aires, 24 febrero (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a tirar lineas ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos para ver cómo salir del atolladero de las metas de acumulación de reservas internacionales previstas en el acuerdo con el FMI. Ya se descuenta que no se van a alcanzar. Lo que resta es ver qué tratamiento se le va a dar al asunto.
La información oficial indica que «el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro este jueves en la ciudad india de Bengaluru con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh».
«Durante el encuentro, desarrollado en el marco de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, Massa y Shambaugh dialogaron sobre la situación financiera internacional, los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», dice el comunicado.
El texto añade que el «ministro y el representante del Tesoro estadounidense dialogaron sobre el impacto de la guerra y la sequía en Argentina». Se trata de una posición que Massa viene sustentando desde septiembre del año pasado. La idea del ministro es que el FMI rebaje las exigencias de acumulación de reservas de 2023.
El acuerdo de Facilidades Extendidas firmado el año pasado prevé que a marzo de este año la Argentina tiene que tener u$s7.700 millones de dólares en reservas netas. Y para el 31 de diciembre unas u$s12.500 millones. Todo luce inviable. Según se informó, Massa mantuvo un breve e informal encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
«Otros de los temas abordados por Massa y Shambaugh fueron la necesidad de encontrar caminos de financiamiento para los países de ingresos medios y el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global y en las economías de la enorme sequía que afecta a la Argentina y a otros países», señala el comunicado.