Buenos Aires, (ANP) – La inflación minorista se ubicó en el 6,2% en febrero de acuerdo con la estimación que lleva a cabo la consultora C&T, la cual ya marca una inflación anual del 105%.

«El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 6,2% en febrero, apenas por debajo del 6,4% de enero y muy por encima del 4,1% de febrero de 2022», señala C&T en su último informe.

El trabajo señala que la variación del índice particular de doce meses subió a 105%, de modo que señala que «si el IPC del INDEC arrojara 6,2%, la inflación oficial rondará el 101,7% a nivel nacional, alcanzando los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991».

«Febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja pero no fue así este año. En gran medida, este comportamiento anormal se debió a la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación. En líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero», dice el trabajo.

Leer:  Caída de la economía: La inversión bajó en el último trimestre del 2022, algo que no sucedía desde la pandemia

C&T indica que «esta dinámica tiene como consecuencia un efecto de arrastre estadístico muy importante para marzo, que para los alimentos y bebidas es de 3,5% y para el IPC total se ubica cerca del 1,5%, lo que potenciará los aumentos que suelen darse en ese mes y los ya anunciados en diversos rubros regulados».

El trabajo señala que «Salud creció algo menos que alimentos y bebidas por la combinación de un nuevo ajuste en las prepagas con el sostenido incremento de los medicamentos», mientras que «en equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron la aceleración de diversos artículos para el hogar y un nuevo aumento en el salario de las empleadas domésticas».

«El comportamiento de otros bienes y servicios estuvo determinado por los artículos de tocador, que se aceleraron significativamente», dice el reporte el cual plantea que «en transporte ganaron dinamismo los precios de los autos y hubo un aumento de combustibles a mitad de mes, al tiempo que en comunicaciones pesó el mayor costo de los servicios de internet».

En tanto, en vivienda se destacó el incremento de las tarifas de electricidad mientras que en esparcimiento y en indumentaria hubo una moderación de tipo estacional respecto del pico de enero».