BUENOS AIRES (ANP).- Luego del estrepitoso fracaso de ayer en el Congreso para tratar el proyecto de Ficha Limpia que busca impedir que sean electos quienes tienen sentencia por corrupción, el gobierno sostuvo hoy que está a favor de la iniciativa del PRO, y confirmó que impulsará una nueva propuesta.

En la conferencia de prensa diaria en Casa de Gobierno, el vocero Manuel Adorni anticipó este viernes que el gobierno de Javier Milei presentará un proyecto con correcciones con el asesoramiento del doctor Alejandro Fargosi, luego de los rumores que indicaban un posible pacto entre el oficialismo y los diputados que ayer se ausentaron del recinto para hacer caer la propuesta.

«El presidente se comprometió a impulsar un nuevo proyecto de Ficha Limpia porque la corrupción no puede gobernar la Argentina», dijo Adorni en relación a esta iniciativa que había sido comprometida por el propio Milei hace pocos meses.

Al respecto, la artífice de Ficha Limpia, la diputada del PRO Silvia Lospennato, reconoció que la falta de quorum ayer fue «un golpe fuerte» ya que el bloque venía «con la expectativa alta: en la sesión pasada estuvimos a un voto, y no había ningún motivo para pensar que este proyecto no iba a salir».

Ficha Limpia establecía que nadie que tenga una condena confirmadas por la Cámara de Casación debido a delitos penales podrá acceder a cargos electivos, una idea que fue acompañada por diputados de La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica.

En diálogo con CNN Radio, la legisladora expresó confianza en la intención de Milei de reflotar la propuesta, mientras que se manifestó en contra de las declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien sostuvo hoy que tal como estaba planteado el proyecto, podía interpretárselo como una proscripción —en referencia a una posible postulación de la expresidenta Cristina Kirchner—, si bien aclaró que en el gobierno apoyan el espíritu de la norma.

Al respecto, Lospennato insistió en que «no hay que hacerse eco del relato kirchnerista» a la vez que remarcó que «Ficha Limpia no es una ley proscriptiva».

Por su parte, una de las legisladores señaladas por no dar quórum, Lourdes Arrieta —una exlibertaria que formó un monobloque llamado Fuerzas del Cielo tras ser apartada por LLA, consideró que el proyecto de Ficha Limpia «fue hipócrita para la sociedad» ya que los que lo propusieron «también están sucios. El proyecto no le soluciona la vida a nadie», desafió.

Por NP