Buenos Aires, mar 9 (ANP)- Los datos que difundirá el jueves próximo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ratificarán la dualidad inflacionaria del primer bimestre de 2020, con precios de alimentos y bienes en general subiendo en un porcentaje superior al de los precios regulados, debido a la vigencia del congelamiento tarifario.

Al respecto, el último informe de la consultora Focus Market indicó que el precio del azúcar tuvo un incremento mensual del 22,7%.

Si bien se espera una inflación para el mes pasado del orden del 2% general e incluso por debajo de ese porcentaje, no será el promedio de realidades homogéneas sino de precios artificialmente contenidos, en algunos casos desde hace once meses, y otros que, a pesar de intentos como el de Precios Cuidados, están sujetos a otras variables de alcance nacional e internacional.

Entre las primeras se puede mencionar al efecto residual de las sucesivas devaluaciones de la moneda, cuyo traslado a precios no es inmediato en todos los casos y el crecimiento de la base monetaria a un promedio del 5,2% mensual, en tanto en el frente externo la devaluación del real brasileño y el impacto universal del coronavirus constituyen una presión adicional sobre el peso argentino, que hasta el momento no se tradujo en una nueva depreciación de la moneda.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, indicó en ese sentido que “entre el 10 de diciembre de 2019 e igual día de febrero pasado, la base monetaria creció un 10,7%, es decir a un ritmo del 5,2% mensual”.

“Ello equivale a un 84% anual, casi el doble de la inflación de 2019. Es evidente que un crecimiento monetario de 84% anual es incompatible con cualquier objetivo de reducir la inflación”, señaló.

Por otra parte, la consultora Focus Market dio a conocer el relevamiento de precios de los principales productos de consumo masivo, del que surgió que el azúcar lideró las subas con un 22,7% más que el nivel de enero, encabezando una lista con casi cuarenta productos (básicamente alimentos, limpieza e higiene personal) con incrementos superiores al 2% previsto como inflación general para febrero.

Entre los principales aumentos que siguieron al azúcar, la consultora dirigida por Damián Di Pace identificó al pan de molde, con una suba del 12,6%, leudantes (10,4%), pañales (9,4%), enlatados de pescado (8,9%), achocolatados (5,3%), detergente de ropa (4,9%), yerbas (4,9%), pre mezclas (4,8%) y cremas dentales (4,6%).

El informe de Focus Market destacó como “nota llamativa” la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en febrero, como el caso de las salchichas, con un descenso del 4,4% en relación con enero, seguidas por chocolates y leches (-2,7% en cada caso), galletas (-1,6%), cervezas (-1,3%), té (-1,2%) y harina (-1,1%).

Las 10 categorías de productos que más aumentaron en forma interanual fueron azúcar (124,9%), snacks (110,9%), cremas dentales (92,1%), leudantes (89,8%), yerbas (86,2%), arroz (80,1%), jabón en barra (79,4%), crema de leche (78,1%), suavizantes (74,1%) y pañales (73,1%).

Este jueves, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de febrero, en el que además del número global se seguirá con atención las variaciones de los diferentes capítulos.

En enero la inflación total fue del 2,3%, pero el capítulo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un incremento de más del doble, con el 4,7%.

Esa divergencia podría reiterarse en febrero y en los meses siguientes en tanto continúe el congelamiento tarifario, pero la incógnita a resolver es qué pasará una vez que venzan los 180 días de contención de esos precios.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el congelamiento de tarifas implica un incremento de los subsidios a los sectores involucrados, con el consecuente deterioro del resultado fiscal.