Buenos Aires, (ANP) – Así como perdido en un informe del sitio Argentina.gob.ar sobre el acuerdo de intercambio de información fiscal entre Estados Unidos, conocido como FATCA por sus siglas en inglés, se señala al final del texto: “EEUU debe remitir una nota a Argentina que dé cuenta del cumplimiento de los correspondientes estándares de seguridad de la información y de la infraestructura para el intercambio automático”.
Ese requisito no se ha cumplido todavía, y es probable que no se cumpla mientras esté el Frente de Todos en el gobierno. Ese punto figura en el punto 7 y 8 del artículo 3 del acuerdo. No se trata de una nota del IRS norteamericano (la AFIP estadounidense) sino del Departamento del Tesoro que dirige la poderosa Janet Yellen. La misma funcionaria a la que en varias oportunidades ha recurrido el ministro Sergio Massa para pedir flexibilidad del FMI.
Ahora la novedad es que la AFIP ha informado que se firmó un acuerdo complementario que establece el protocolo para el envío de la información. Algo así como aclarar el “idioma” en el que se van a hablar los organismos fiscales.
Leer más: Los subsidios al Transporte suben tres veces más que los de Energía
“El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto y la autoridad del Internal Revenue Service (IRS), Holly Paz, suscribieron un acuerdo de autoridad competente que tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para el intercambio automático de la información acordado en el Acuerdo FATCA, firmado en diciembre pasado”, informó la AFIP. El texto dice que “a través del Acuerdo FATCA, que se encuentra vigente, se acordó el intercambio de cierta información sobre Cuentas Declarables a los Estados Unidos y a la Argentina, de manera automática”. “Con el acuerdo firmado, se establecen además los formatos en los que la información será intercambiada, los plazos y el método de transmisión de la información, la obligación de notificar el procesamiento exitoso o fallido de la transmisión de datos, y se incluyen previsiones en materia de confidencialidad de datos, entre otras cuestiones”, señala la AFIP.
Tal como dice el texto oficial, el acuerdo está vigente, pero no es recíproco. Argentina ya está obligada a pasar información de los norteamericanos en el país, pero el gobierno de Washington todavía no tiene obligación de mandar nada todavía, porque falta la nota de Janet Yellen que certifique la calidad del secreto fiscal en Buenos Aires. Cuando ello ocurra, recién ahí empezará a mandar la información. El acuerdo nada dice que el Departamento del Tesoro tenga un plazo determinado para emitir su veredicto.
Leer más: Proponen eliminar la Coparticipación por ser «ineficaz para revertir asimetrías» regionales
Guillermo Pérez, ceo de Grupo GNP, explicó a Nuevas Palabras: “Son procesos y procedimientos que se deben cubrir pero si no está la nota a la que se refiere los puntos 7 y 8 del artículo 3 el acuerdo no está operativo para Estados Unidos”. “La lógica indicaría que están preparando la cancha, pero lo que podría ocurrir es que Argentina necesita ya de ese acuerdo marco para empezar a mandar la información, porque para Argentina el acuerdo ya está operativo”. Pérez considera QUE la nota del Tesoro podría demorar: “Depende de la confianza que tenga en materia de secreto fiscal. Si no le tiene va a tratar de estirar el tiempo todo lo posible. Si le tuviera confianza emitirían pronto la nota”.
En rigor ya pasaron unos seis meses de que se anunció el acuerdo en una conferencia de prensa entre Sergio Massa y el embajador Marc Stanley. Y la autorización de Yellen no aparece.