Los subsidios del Estado nacional para el financiamiento de gastos corrientes y de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado sumaron en el primer cuatrimestre $978.521 millones, registrando un incremento interanual del 74,3%, aunque con una composición heterogénea, ya que por el desigual recorte efectuado en los sectores, los destinados a la Energía crecieron tres veces menos que los derivados al Transporte.
Los datos aportados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que en el detalle referido a las transferencias para financiar gastos corrientes (subsidios propiamente dichos), que representaron el 89,1% del total, mostraron un alza interanual para el sector energético del 43,8%, notoriamente por debajo de la inflación, pero las del sector de Transporte crecieron 154,5%, más que la evolución de los precios minoristas en el mismo período.
La evolución dispar obedece en gran medida a la política oficial de recorte de subsidios y su contracara, el aumento de tarifas, que viene siendo mucho más agresiva con la Energía, con alzas en las tarifas de gas y electricidad sustancialmente superiores a las del transporte de pasajeros.
En ese sentido, la ejecución de las Transferencias Corrientes dirigidas al sector energético, que concentran el 74,9% del presupuesto destinado los subsidios económicos ($3.153.667 millones), alcanzó en el primer cuatrimestre a $603.885 millones, equivalente al 25,6% del crédito anual, y se concentraron en las transferencias a CAMMESA ($332.222 millones) y a Energía Argentina S.A. ($233.000 millones), en este último caso por la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Los subsidios al transporte, cuyo presupuesto totaliza $582.530 millones, ejecutaron $211.904 millones, lo que representa un incremento de 154,5% con respecto al mismo período del año pasado. Los montos devengados se asignaron al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte Automotor ($112.757 millones, principalmente para colectivos) y a la empresa Corredores Viales S.A. ($ 4.974 millones).
El presupuesto destinado a subsidios económicos al Transporte Ferroviario ($296.625 millones), tuvo una ejecución del 30,9% del crédito vigente, que correspondió principalmente a las transferencias a Operador Ferroviario S.A. ($81.343 millones). En cambio, fue muy baja la ejecución del presupuesto destinado a los subsidios al transporte aerocomercial (2,6%), debido a que no se ejecutó el crédito destinado a las transferencias a Aerolíneas Argentinas S.A.
Por otro lado, los fondos especiales y empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias por $36.210 millones, monto que resultó 129,2% superior a lo devengado en este concepto en el primer cuatrimestre de 2022.
El desglose de estas transferencias muestra que $18.300 millones se destinaron al Correo Argentino, $6.160 millones a Radio y Televisión Argentina S.A. y $5.624 millones a ACUMAR. Por último, las Transferencias Corrientes realizadas durante este período al sector industrial sumaron $9.953 millones y experimentaron una reducción del 20% que se explicó en mayor medida en las menores transferencias del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) (-$4.500 millones).
En cuanto a las erogaciones para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, tuvieron un incremento de 258,2%. En términos nominales se ejecutaron $106.574 millones, concentrados básicamente en la empresa Energía Argentina ($49.517 millones), Corredores Viales ($15.587 millones), en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($10.433 millones), en AYSA ($7.455 millones), el FONDEP ($5.199 millones), ARSAT ($3.645 millones), Casa de Moneda ($3.275 millones), y Operador Ferroviario ($2.100 millones), entre otras.

Por NP