BUENOS AIRES (ANP).- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, expresó hoy la preocupación del sector por las complicaciones para conseguir medicamentos en medio de los aumentos de precios.
En diálogo con el programa CNN Primera Mañana, Gómez advirtió que las farmacias bonaerenses están encontrando cada vez más dificultades para realizar la compra diaria de medicamentos a las droguerías.
«Esto es algo que venimos anunciando desde agosto que podía ocurrir y tiene que ver con la cadena de comercialización del medicamento», afirmó.
Asimismo, la dirigente empresarial explicó que actualmente los remedios se venden al precio fijado por el laboratorio, los cuales las farmacias pagan a las droguerías a los 20 días, para recibir el cobro de las obras sociales y prepagas en un lapso que va de 30 a 90 días.
«Esa situación se empezó a complicar en agosto, cuando nos encontramos con una devaluación y el precio de lo que ya habíamos dispensado en julio estaba totalmente devaluado y lo terminamos de cobrar a fin de octubre», recordó.
En este sentido, el panorama no deja de complicarse ya que «ahora volvieron a aumentar los medicamentos y muchas farmacias no pueden sostener la compra diaria de medicamentos en su droguería», alertó.
Por otra parte, Gómez informó que el problema está comenzando a generalizarse entre las farmacias bonaerenses y agregó que, si bien no hay atrasos en el pago de los medicamentos, sí se está viendo una baja considerable en la rentabilidad de las farmacias.
En relación al acuerdo de precios con el Gobierno, que venció el 31 de octubre pasado, indicó que esta semana los farmacéuticos bonaerenses tendrán una reunión con el Ministerio de Economía provincial.
Por último, Gómez subrayó que no se trata solo el pago de la droguería, sino que eso se suma a los gastos generales, es decir, el alquiler del local y el pago de sueldos.
«Hoy en muchas farmacias se manejan con el stock que tiene y utiliza el método de sustituir por laboratorios que le pueda dar otra condición de pago. E incluso hacen ir más de una vez al paciente para poder terminar de retirar toda la medicación. El farmacéutico hace todo lo posible para que el paciente tenga la medicación, pero esto día a día se va complejizando», finalizó.