Buenos Aires, (ANP – Felipe Lamiral) – El Gobierno anunció la liberación de la importación y registro de vehículos para particulares, quienes a partir de ahora no tendrán necesidad de recurrir a un concesionario como intermediarios en la operación.
A partir de la Resolución 271/2025, emitida por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, las personas podrán adquirir vehículos nuevos o usados en el extranjero sin depender exclusivamente de fabricantes o importadores locales.
Una de las principales modificaciones incluidas en la resolución es la simplificación de las Licencias de Configuración de Modelo (LCM), un documento esencial que garantiza que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad requeridos para circular en espacios públicos. Los privados que importen autos podrán utilizar las LCM existentes del fabricante o del importador para el patentamiento.
“En casos donde el vehículo importado no disponga de una LCM, los particulares podrán iniciar el proceso de patentamiento mediante la tramitación de un certificado de seguridad vial ante la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Este certificado habilitará el patentamiento bajo un esquema similar al utilizado para la Verificación Técnica Vehicular (VTV)” Afirmó la secretaria de industria y comercio.
Además, la normativa reconoce certificaciones de seguridad emitidas por organismos reconocidos internacionalmente, como las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
Esto se alinea con la Resolución 222/2025, que simplifica el control de autopartes y elementos de seguridad, agilizando los procesos de comercialización y asegurando el cumplimiento de las especificaciones normativas por parte de fabricantes e importadores.
Por otro lado, la importación de autopartes antes requería el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) que era emitido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), gracias a las nuevas medidas, no es necesario este trámite ni hay costos asociados para importar.