BUENOS AIRES (ANP).- Economistas y analistas privados han venido destacando algunas señales positivas logradas por la gestión de Javier Milei, pero también la importancia de establecer un sendero claro sobre cómo se eliminarán las restricciones cambiarias que parecen haber llegado de la mano del kirchnerismo para quedarse.
El exsecretario de Energía, Daniel Montamat, y el exministro de Economía Domingo Cavallo, elogiaron hoy logros recientes del gobierno pero también instaron a levantar el cepo lo antes posible para conseguir la estabilización de la economía y captar inversiones.
En su blog personal, Cavallo resaltó indicadores alentadores, como la lenta recuperación que están mostrando la actividad económica y el crédito al consumo, así como la eliminación de impuestos distorsivos y disposiciones que pesaban sobre las importaciones.
Sin embargo, el exministro menemista recordó que sin un horizonte claro en cuando al derrotero del cepo, persistirán las dudas de los inversores. «Estos muestran preocupación por no saber cuál es el destino del cepo y cómo será el futuro sistema cambiario y financiero cuando éste se elimine», advirtió.
En este sentido, y teniendo en cuenta la magnitud de las obligaciones de deuda que afrontará el Tesoro el año que viene, Cavallo consideró que el gobierno «parece sugerir que el cepo no se levantará durante 2025 e incluso, que puede seguir en 2006».
En este punto, el economista aconsejó que el gobierno adelante la liberalización y reunificación del mercado cambiario, algo que no descartó que muy pronto sea comprendida por el equipo económico, pese a que sería probable que se produzca una fuerte devaluación.
Si esto sucediera, vaticinó el experto, no se volvería una inflación galopantes y en cambio se vería una importante reactivación.
Para Cavallo, debería retomarse la idea original de poner en marcha un plan de estabilización definitivo «capaz de institucionalizar de manera creíble, un sistema de competencia de monedas que enmarque el fenomenal equilibrio fiscal y monetario que ya ha conseguido», resumió.
Por su parte, el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, elogió el rumbo energético encarado por el gobierno nacional, al cual calificó como uno de los aciertos de la actual administración, pero también insistió en que para desarrollar el gran potencial de Argentina en el energética, son necesarias «muchísimas inversiones» que precisan de un rumbo claro.
«Para que estas inversiones se traduzcan en realidad, hace falta una estrategia de largo plazo, un rumbo claro, señales de precio y reconstituir la trama jurídica normativa que regula el sector», determinó en declaraciones a CNN Primera Mañana.
En ese sentido destacó la aprobación de la Ley Bases y el RIGI, pero también apuntó que el sector requiere de «una macro estable, un Riesgo País sin mirar a nuestros vecinos y la liberación del cepo cambiario».