La persistencia de la sequía continúa afectando a la actividad agrícola y la Bolsa de Cereales volvió a reducir sus estimaciones de producción de soja, esta vez a 25 millones de toneladas, la más baja en el siglo XXI y previa a la irrupción de China como principal comprador del mercado mundial.
Los recortes en las proyecciones también alcanzaron al maíz, para el que se espera en la presente campaña una producción de 36 millones de toneladas, 16 millones menos que el resultado de la campaña 2021/2022.
Las previsiones repercutirán en un menor ingreso de divisas por exportaciones pero también una caída en el nivel de actividad interna y una merma en la recaudación de retenciones y otros impuestos en los que el agro tiene una incidencia significativa, como IVA e Ingresos Brutos.
En el caso de la soja, la Bolsa de Cereales indicó que «la ausencia de precipitaciones sobre los núcleos del centro del área agrícola, heladas tempranas durante mediados del mes de febrero y temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas criticas para la definición de los rendimientos reducen a 25 millones de toneladas nuestra estimación de producción».
«Dicha estimación representa una caída de 4 millones de toneladas con respecto a nuestra previa publicación y una merma interanual de 42,2 % (Producción campaña 2021/22: 43,3 Mtn) ubicando el rendimiento medio nacional esperado por debajo al registrado durante la campaña 2008/09 (Rendimiento medio campaña 2008/09: 19,2 qq/Ha)», añadió la entidad.
Respecto al maíz, la Bolsa señaló que «durante los últimos siete días, la ola de calor continuó afectando el potencial de rendimiento de los cuadros tardíos del cereal».
«Sumado a la baja en la expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos reporta rindes que se ubican como los más bajos desde el ciclo 2000/01. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36 millones de toneladas», proyectó.
Ese volumen representa en números absolutos, 16 millones de toneladas menos menos que las recolectadas la campaña anterior, de 52 millones.