BUENOS AIRES,  (ANP) El economista Héctor Torres, ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el acuerdo que se busca con ese organismo es “para ganar tiempo” para que el próximo gobierno que surja de las elecciones de diciembre del 2023  “haga las reformas que son necesarias”.

“Hay un común interés de evitar el default. Del lado argentino, porque sería muy traumático para nosotros, y del Fondo porque habría un problema de prestigio, que ya está bastante comprometido con el programa otorgado en el 2018, si además termina en el default más grande que haya tenido el organismo en su historia”, dijo Torres en declaraciones a Radio Rivadavia.

Contó que en los Estados Unidos, dialogó con gente que estuvo en la Secretaria del Tesoro “y me dijeron ‘si yo estuviera en el Fondo me saco este problema de encima. Con este gobierno no habrá un programa y con el otro si, así que démosle un poco de tiempo para que pague’”.

Con el Gobierno que surja de las elecciones del 2023 “se buscará conciliar políticas de mediano plazo, que era lo que originalmente se quería hacer. Porque después de un crédito stand-by como el que se le dio a Argentina, hay que hacer reformas para evitar sus crisis recurrentes”, dijo Torres.

Tengo la esperanza que se junten los sectores moderados del gobierno y de la oposición para que solucionen los problemas de Argentina que son, nos quedamos sin dólares cada vez que crecemos, que vivimos por encima de nuestras posibilidades, y por eso nos endeudamos, que el peso no tiene ninguna credibilidad de nada, por más que subamos la tasa de interés”, detalló el economista.

Torres dijo con ironía que “los problemas de fondo nuestro no los inventaron ni Mauricio Macri ni Cristina Fernández de Kirchner, pero sí hicieron el milagro de profundizarlo”.

Este acuerdo “nos permitirá ganar tiempo, y eso será bueno si uno quiere encontrar una solución, sino seguiremos chapoteando en el barro”.

Torres también criticó la forma en la que el Gobierno encaró la negociación ya que el presidente Alberto Fernández “tendría que haber tenido un programa económico, haber alcanzado un consenso en el Congreso acerca de las medidas a tomar, y llevar eso a la negociación del Fondo”.

“Todo eso se hizo al revés, y ahora se presentará un programa que es “tómalo o déjalo” y si lo tomás, estás aceptando un programa que vos no discutiste anteriormente, y si lo rechazas,…bueno, caes en el default. Si yo fuera legislador me sentiría ‘ninguneado’ (porque) no me pueden caer con un programa que yo nunca pude mirar, y si no, es un precipicio. Eso no es buscar consensos, eso es presionar para una aprobación”, apuntó.

Por NP