BUENOS AIRES, (ANP) .- El economista Ricardo Delgado, afirmó hoy que las últimas medidas monetarias y fiscales traerán aparejado “un enfriamiento de la economía”, y anticipó la pelea que darán sindicatos, intendentes y gobernadores, para que no les recorten partidas.
A partir de las últimas medidas de ajuste “aparecieron los sindicatos, la liga de gobernadores, los movimientos sociales . Teníamos una proyección del déficit para este año del 3,1% del PBI y lo primero que dijo (Sergio) Massa al asumir es que iba a cumplir con el 2,5% del déficit fiscal pautado” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó Delgado en declaraciones al programa “Dato Sobre dato”. en Radio Milenium.
El titular de la consultora Analytica, recordó que “siempre los acuerdos con el Fondo contienen ajuste fiscal. El ajuste de (Mauricio) Macri recayó violentamente sobre la obra pública, las transferencias a las provincias y parte sobre los salarios públicos. La pregunta es si en esta oportunidad puede ser diferente”.
En este marco, “empiezan a aparecer los sectores que saben que el recorte les va a llegar”, como los sindicatos, la liga de gobernadores, los movimientos sociales, “y entonces están poniendo sus prevenciones y levantando las armas.”
“Todo indica que estas medidas de retracción fiscal y monetaria van traer un enfriamiento de la economía, con más fuerza en septiembre. Ya en algunos sectores se nota”, dijo Delgado.
Apuntó a que “la suba de tasas ha sido muy significativa, la emisión monetaria se está desacelerando fuerte” y en este contexto “se supone que vamos a unos meses de déficit cero”.
“Todo eso va a quitar poder de fuego y va a bajar la tasa de inflación. Vemos la inflación anual por debajo del 100% y un 6,5% para agosto”, estimó Delgado.
Con respecto a las expectativas de una brusca devaluación, el titular de Analytica aseguró que eso “depende de cómo sea la dinámica de estas semanas, si el Banco Central recompone algo de sus reservas, en un contexto estructuralmente deficitario en esta segunda parte del año cuando en general caen” debido a que “se exporta menos de lo que se necesita para comprar importaciones para producir”.
Ante este panorama “los inversores están en un modo de esperar y ver ‘hora a hora’. Es una ansiedad no solamente por las medidas que el gobierno va tomando, sino que lo que te preguntan siempre es si el gobierno va a poder hacer lo que se propone”, reveló el consulto.
“Todo este proceso de ajuste de cuentas y capacidad de negociación se están poniendo en duda en varias pruebas” y en ese marco “siempre hay algún inversor que se cansa y empiezan a salir, (pero) todavía no vimos un fenómeno masivo, como vimos a principio de junio que se llevó puesto a (Martín) Guzmán y en parte a (Silvina) Batakis, y que generó la gran crisis.”