BUENOS AIRES (AQNP).- El Gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, Axel Kicillof, consideró hoy que «La sociedad entera está en un estado de reflexión» con vistas a las próximas elecciones, criticó a Martín Insaurralde y pidió que “se investigue” el accionar del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau.
El viaje de Martín Insaurralde a Marbella «no es compatible con un funcionario de mi gobierno y responderemos a la Justicia lo que requiera»,dijo Kicillof en declaraciones a CNN Radio
Kicillof confirmó que : «Vi la foto y a las 3 horas (su Jefe de Gabinete) se fue del Gobierno. En los últimos días no hablé con Insaurralde, en los días después de la foto sí».
Otro tema que tocó el gobernador fue el caso que involucra a Julio ‘Chocolate’ Rigau y la legislatura bonaerense: «Cuando vi la imagen de ‘Chocolate’ sacando plata dije ‘que se investigue’. Todo lo que termine en más transparencia, yo lo apoyo».
También apoyó la discusión sobre la reforma de la Legislatura: «Es bastante peculiar y antiguo que una provincia tenga Diputados y Senado. Si la oposición habló de reformar la Legislatura, eso es un cambio constitucional que va a llevar mucho tiempo; pero si quieren discutirlo, acompaño. Hay muchas cosas de la Constitución y la representación de la provincia que no son proporcionales», añadió.
En el plano electoral, Kicillof dijo: “Me jacto de hacer en 2019 una campaña electoral sin una sola promesa y lo que dije en la campaña de 2019 es que había tierra arrasada. Ese año dije que mis prioridades van a ser educación, salud, educación, empleo y seguridad y hoy continúo con las mismas prioridades».
El mandatario contó que en su mandato” inauguramos 201 escuelas y durante la pandemia triplicamos las camas de terapia intensiva”.
En este sentido, se diferenció de la anterior gestión, al afirmar que “es sideral nuestra diferencia con el Gobierno de Macri y el de María Eugenia Vidal en la provincia, porque cuando perdieron las PASO, pararon todas las obras. Además de que Vidal cerró 33 escuelas rurales».
Y subrayo: «Comparo con Vidal porque Grindetti y Bullrich son la continuidad de eso, nunca han hecho una autocrítica. Y menciono a Vidal porque con Píparo y Grindetti se viene más de lo mismo».
A su vez, el gobernador bonaerense criticó al ex Presidente Macri al asegurar que “lo votaron por una cosa muy distinta y tomó deuda a 100 años. En su hubo un crecimiento muy fuerte del desempleo, tuvimos déficit cero, emisión cero, inflación igual y con desempleo».
Además, recordó que al momento de asumir, lo hicieron con «11% de desempleo», mientras que ahora «hay un poquito más del 6%».
«Tuvimos un crecimiento de la ocupación, pero hay un tema distributivo y de la calidad del empleo», reconoció también ex Ministro de Economía.
Kicillof apuntó a que hay una derecha «de ajuste, motosierra y dinamita» que basa su método de resolución en el achique del Estado. Y se refirió al candidato presidencial y actual diputado nacional, Javier Mile al afirmar quei: «Respeto mucho al votante, lo último que podemos hacer es decirles que van a votar a un loco».
«El 30% de los que votaron a Milei lo hicieron por diferentes cuestiones y no concuerdo con que su voto sea emotivo o no racional porque es un voto muy transversal», reflexionó Kicillof, en relación a la elección del líder liberal. Y a quien calificó que, en un primer momento, se comportó más «como un influencer».
Y criticó que: «En el debate(presidencial) Milei ya no habló de dolarización y no llevó la motosierra y lo que antes se vendía como una solución milagrosa, apareció que es un decorado. Milei iba a dolarizar en 15 segundos y después de las PASO apareció con 5 planes, el ‘afuera’ de Milei es una estafa», agregó.
En ese marco, afirmó que “todos estamos haciendo un esfuerzo para llegar a todos los sectores», en especial, lo que no concurrieron a votar, dijo Kicillof