BUENOS AIRES (ANP).- El director de EcoLatina Federico Moll aseguró que «estamos frente a una bomba” en términos económicos “más grande que la que se dejó en 2015. Eso implica que la secuencia de políticas que se lleve adelante va a tener que ser muy bien pensada”

“Un 90% de los economistas sabemos más o menos qué hay que hacer: estar más abiertos al mundo, tener un único tipo de cambio en un nivel que te de cierta competitividad, no podemos tener esta presión impositiva ni esta estructura fiscal”, dijo Moll en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.

En el comienzo del gobierno de Marucio Macri, en el 2015/16 “el cómo llegar no era lo de menos, pero era una discusión casi secundaria, en la medida que el rumbo esté bien pensado. Hoy los pasos son muy importantes”.

“Intentar aplicar todo junto o ser desordenado en las políticas que se tienen que llevar adelante, desde lo nominal te puede llevar a un lugar muy complejo. El riesgo de espiralización nominal creo que en 2015/2016 no existía y hoy sí. Hoy ya estamos en tres dígitos (de inflación) y el límite es el cielo”.

El titular de EcoLatina consideró que la actual situación económica “es muy compleja”, porque “las expectativas de hace más de unas semanas ajustaron de forma negativa y donde empieza a quedar claro que el Gobierno va a tener que hacer algún cambio si quiere mejorar la situación”.

“Va a tener que hacer cambios ahora, no solo como un objetivo tan grande como ese (mejorar la situación económica), sino simplemente para llegar a las elecciones de agosto”, dijo Moll.

El consultor consideró que “en algún momento los parches se empiezan a acabar y parece que estamos llegando a ese lugar. Hay que ser cada vez más creativo para encontrar ese parche.»

Para Moll torcer el actual rumbo “es un objetivo demasiado grande para este Gobierno. Lo único que puede hacer es no chocar demasiado rápido y tratar de llegar a agosto” y en ese marco “uno asume que puede llevar adelante más cepo”.

«Lo que no ajusta por precio, ajusta por cantidades” y en ese marco, “lo que puede pasar es que permita importar, pero que diga: ‘buscate vos tus dólares’. Entonces empieza a haber devaluaciones para ciertos sectores”, consideró el economista.

Por NP