Buenos Aires, may 25 (ANP)- La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de tenencia de 5 días como requisito para dar curso a operaciones de Valores Negociables (VN) con liquidación en moneda extranjera, y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior, en un propósito que apuntaría a atenuar el impacto de las operaciones de contado con liquidación en la paridad cambiaria.

La medida fue aprobada hoy por el Directorio del organismo, presidido por Adrián Cosentino, y plasmada en la resolución general 841/20, con el propósito de “evitar prácticas y operaciones elusivas” para la adquisición de dólares.

En ese sentido, la resolución indica en sus considerandos que “se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”.

Adrián Cosentino, presidente de la CNV

La nueva norma establece que los 5 días del plazo mínimo de tenencia serán contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables.

Asimismo, determina que ese plazo mínimo no resultará aplicable en caso de compra de VN en moneda extranjera y su venta en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

Tampoco se aplicará en caso de compra de VN en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, excepto en los supuestos establecidos por la RG N° 810/2019.

La medida se fundamenta en la necesidad “de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”.

Entre los considerandos, el Directorio de la CNV menciona los efectos de la pandemia por coronavirus COVID-19 “y su impacto sobre el contexto económico imperante”, que profundizan “la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

 

 

 

Por NP