BUENOS AIRES (ANP) El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, expresó hoy que la compraventa de inmuebles en el distrito podría duplicarse si se consolida el proceso de otorgamiento de créditos hipotecarios que recién se inicia, para pasar de un crecimiento de «escalón por escalón» a «subir por ascensor».
Las declaraciones del titular de la entidad notarial se dieron a conocer junto al habitual informe mensual, que reflejó que en abril la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró una suba de 32,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.636 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 345,4%, con $279.237 millones.
En comparación con las 3.399 escrituras de marzo, los actos treparon un 7%.
El monto medio de los actos fue de $76.798.020 (US$ 84.195 según el tipo de cambio oficial promedio), con un crecimiento interanual del ó 236,9% en pesos, pero una baja del 17,4% en dólares.
El mes pasado hubo 114 escrituras formalizadas con hipoteca, con una baja del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuatrimestre, con 368, hubo una merma del 3,4%.
“Estamos cerrando un cuatrimestre con una suba del 20% interanual. Si observamos los últimos cuatro años, es una imagen de subir escalón por escalón. Ahora entramos a un nuevo desafío de subir por ascensor con los anuncios de préstamos hipotecarios», evaluó De Bártolo.
El presidente del Colegio estimó que «de generarse nuevos créditos, creemos que podríamos llegar a duplicar la actividad inmobiliaria: lo confirma el último período en que hubo préstamos en 2018 porque para ese primer cuatrimestre ya teníamos más de 20 mil operaciones.
Hoy, pese a que viene levantando, no registramos más de 11 mil escrituras. Por eso insistimos en trabajar con todos los actores inmobiliarios en conjunto”.