Buenos Aires, ago 4 (ANP) – Entidades y asociaciones empresarias manifestaron su respaldo al acuerdo logrado por el gobierno con los acreedores para la reestructuración de la deuda.
La AEA manifiesta su gran satisfacción y felicita al gobierno por haber concluido la muy compleja negociación con los acreedores externos.Esta decisión contribuirá a que las empresas puedan cumplir su papel en el proceso de recuperación económica de nuestro país. En efecto, es la red de empresas pequeñas, medianas y grandes, que constituyen cadenas de valor, las que hacen posible la producción, el empleo y la generación de exportaciones desde Argentina. Desde la AEA destacamos que esta es una oportunidad para avanzar en el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, de modo de arribar a consensos básicos para un desarrollo económico y social sostenible.
G6
Las entidades que conforman el G6 (Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y Unión Industrial Argentina) ven con satisfacción el acuerdo alcanzado entre Argentina y los acreedores privados. La reestructuración consensuada será un aporte central para alcanzar un escenario de previsibilidad a nivel macroeconómico que promueva la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo integral del país. En virtud del acuerdo conseguido, el país inicia una etapa que tendrá como uno de sus objetivos principales complementar el crecimiento económico con el pago de las obligaciones contraídas. De esta manera, cada uno de los actores políticos, económicos y sociales podrá trabajar para que Argentina supere los desafíos de cara al futuro.
UIA
Durante el encuentro del día de la fecha, el Comité Ejecutivo de UIA celebró el acuerdo alcanzado por el Estado Nacional y los acreedores privados. A partir de esta nueva etapa, será fundamental promover los consensos básicos para una agenda macroeconómica y de política productiva que se consolide en el tiempo. De esta manera, se podrá construir una perspectiva de largo plazo que compatibilice el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas –que brinde sustentabilidad fiscal y externa–.
CAME
El Gobierno nacional ha dado un paso fundamental con la resolución del frente externo, para brindar un marco de certidumbre y previsibilidad que permita enfocarse de lleno en la agenda de la recuperación productiva de nuestro país. El presidente Alberto Fernández nos dijo, hace pocos días, que las pymes son sus principales aliados, y en CAME estamos convencidos de ello. La agenda de las pymes es la agenda de la producción, el trabajo argentino y el consumo interno. Siempre decimos que, como nos enseña el Papa Francisco, la unidad es superior al conflicto, unidos frente al afuera y la unidad de adentro van a permitir la reconstrucción, la recuperación, el rebote y el despegue, donde las pymes seremos un actor central. Por eso, el acuerdo era esencial para poder empezar un proceso de recuperación económica que dé previsibilidad a los inversores. Permitirá avanzar también con el FMI, para que Argentina pueda acceder a créditos internacionales y a una baja del costo de financiamiento externo, que van a repercutir favorablemente en toda la economía, con un plazo de pago acorde a lo que el país puede pagar. Para las pymes exportadoras este avance con los bonistas privados significa que no se les cerrarán los mercados y podrán abrir nuevos. Por eso, para Argentina es muy importante que al finalizar la pandemia el tema de la deuda esté resuelto. Tras este gran acuerdo, el próximo paso es la reactivación productiva. En ese sentido, una carga impositiva diferencial por regiones para incentivar al interior profundo podría ser la clave, porque tiene ciertas ventajas contra el Covid-19 respecto a las grandes ciudades.
CAC
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebra el acuerdo recientemente alcanzado entre el Gobierno Nacional e importantes grupos de tenedores de deuda bajo legislación extranjera, que permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa efectuada por nuestro país. Oportunamente, la CAC había apoyado la oferta oficial, al entender que implicaba un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones de cobro por parte de los acreedores y las reales posibilidades de pago por parte del Estado Nacional. Hoy la Entidad ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo. La CAC está convencida de que la regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso. Dotará de mayor solvencia al fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino. Por todo lo anterior, la CAC celebra el acuerdo alcanzado con los grupos mencionados y aboga por que los restantes acreedores también adhieran al canje propuesto, en beneficio de todas las partes involucradas.
CONSEJO AGROINDUSTRIAL
El Consejo Agroindustrial Argentino celebra el acuerdo alcanzado por el Gobierno Argentino con los principales acreedores para restructurar la deuda soberana. De esta manera se cierra un capítulo de incertidumbres y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país. Esperamos que desde ahora, haya una relación constructiva y un mejor posicionamiento de Argentina en los mercados de capitales. Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, necesario para afrontar el difícil momento y la crisis profundizada por la pandemia COVID 19 que sufre nuestro país. El sector agroindustrial, continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación.