Buenos Aires, feb 21 (ANP) – Productores del Norte Argentino, nucleados en APRONOR y en la Sociedad Rural de Tucumán, avanzarán con un cese de comercialización de productos agropecuarios del 2 al 9 de marzo próximo como rechazo a los derechos de exportación impuestos por el gobierno de Alberto Fernández.
La decisión fue adoptadad hoy en el marco de una asamblea realizada en San Miguel de Tucumán, de la cual asistieron cerca de un centenar de productores y directivos de la Asociación Civil Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) y de la Sociedad Rural de Tucumán.
La medida será similar a la adoptada previo a la Navidad por ambas entidades, donde también se sumaron entidades del Noreste argentino. En esa oportunidad también realizaron un paro sin concretar ventas de granos o carne y con presencia a la vera de la ruta nacional 9, donde con pequeños cortes de ruta, se les explicaba a los conductores de vehículos el reclamo del sector.
Según indicó Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, en el sector hay un gran malestar con la gestión encarada por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien tras los reclamos realizado en diciembre por las entidades rurales del Norte argentino se convocó en dos oportunidades a los dirigentes a Buenos Aires, donde se presentaron trabajos para que se redujera el alcance de los derechos de exportación, sin mediar desde ese momento nuevos contactos.
«Con las retenciones se nos hace inviable ser rentables», explicó el directivo de la Sociedad Rural de Tucumán.
También expresó que desde las entidades ruralistas «cuestionamos mucho a nuestro interlocutor (Luis Basterra). Es muy complicado conversar con el ministro de Agricultura de la Nación, un hombre con muy poca decisión (en materia de política agropecuaria) tras las reuniones mantenidas. Esto se lo dije personalmente».