BUENOS AIRES (ANP).- La proyección para la inflación en los próximos doce meses en el país se ubicó en 123,8% en marzo, lo que implica una caída de 47 puntos porcentuales en comparación con las mediciones de febrero pasado de la Universidad Torcuato Di Tella, cuando el indicador alcanzó un 170,8%.
Es la principal conclusión de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de marzo, que realiza mensualmente el Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF) de la casa de estudios. Según la mediana, el IPC esperado de marzo se encuentra en torno al 100%.
En cuanto a lo que depara el número mensual de marzo, el sondeo reveló que el promedio de IPC esperado para el mes próximo a finalizar fue del 15,46%, frente a un 19,08% en febrero y de 26,03% en enero pasado.
El director del CIF, Sebastián Auguste, subrayó que la inflación esperada en esta oportunidad en la medición a doce meses registró una «fuerte reducción», de acuerdo a los datos recolectados en la primera parte del mes, a la vez que recordó que en enero la estimación alcanzaba a 230%.
Auguste también señaló que la disminución de las expectativas para el IPC es generalizada tanto por regiones como por niveles de ingresos o educativos. «Algo interesante de la actual medición de marzo es que, además de una fuerte reducción, se observa un mayor consenso o menor dispersión en las respuestas», acotó.
El informe también arrojó que la inflación esperada se redujo en las tres regiones que mide la encuesta de UTDT. El Interior del país sigue siendo la región con menores
expectativas, 111,2% para los próximos 12 meses, seguido de Gran Buenos Aires,
140,7%, y la Ciudad de Buenos Aires,148,2%.
En este sentido, Auguste recordó que en febrero los valores registrados para estas tres regiones eran de 147,1%, 201,8% y 214,5%, respectivamente».