BUENOS AIRES (ANP).- Los consumidores argentinos están esperando una inflación para los próximos 12 meses del orden del 98,5%, lo que implica un retroceso de 25,3 puntos porcentuales en comparación a la encuesta previa, según un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella.
El estudio efectuado en abril por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la UTDT resaltó que el IPC estimado el mes previo había alcanzado a 123,8%, y agregó que según la mediana, la inflación esperada de abril se ubica en 70%.
Al respecto, el director del CIF, Sebastián Auguste, explicó que los datos corresponden a relevamientos efectuados entre el 3 y 11 de abril, y remarcó que «la reducción de la inflación esperada es generalizada, por regiones y por niveles de ingresos o educativos».
En esta punto, comparó los datos de marzo y abril. «Por nivel educativo (el que se usa como una aproximación al nivel de ingresos), las expectativas de inflación para los próximos 12 meses eran en marzo de 122,2% para los hogares de mayor nivel educativo y de 127,7% para los de menor».
En cambio, estas expectativas se redujeron a 104,7% y 86,9% en la medición de abril, con una caída mucho más significativa en las expectativas de los hogares con menor ingreso, destacó.
En el análisis por regiones, la inflación esperada se redujo en las tres regiones que mide la encuesta de UTDT. «En este caso observamos una mayor homogeneidad en las expectativas, sin cambios en el ordenamiento relativo».
Auguste detalló que el Interior del país sigue siendo la región con
menores expectativas, 96,4% para los próximos 12 meses, seguido de Gran Buenos Aires, 98,7%, y la Ciudad de Buenos Aires,111,2%.
Cabe destacar que en marzo, los valores registrados para estas tres regiones eran de 111,2%, 140,7% y 148,2%, según comentó el director del CIF.
Por último, el experto reveló que para los próximos 30 días, los encuestados proyectaron un IPC mensual del 13,3% en abril, que contrasta con el 15,46% esperado en la encuesta anterior.