BUENOS AIRES (ANP).- La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses mostró un incremento de 1,9 puntos porcentuales con respecto a la encuesta efectuada en mayo, de acuerdo al sondeo de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella publicado hoy.
De esta forma, el IPC esperado por la gente en junio pasó del 85,1% verificado en mayo a un 87%, según las conclusiones de última Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de la casa de estudios, realizada con datos recolectados entre el 3 y el 11 de este mes. Asimismo, el estudio reveló que la inflación esperada de junio se mantuvo en una mediana en 50%.
Al respecto, el director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Sebastián Auguste,
destacó que la inflación esperada registró un pequeño aumento en la medición de junio, y recordó que en abril había arrojado un 98,5%».
En esta oportunidad, el experto señaló que la tendencia fue heterogénea tanto por regiones como por niveles de ingreso y agregó que según el nivel educativo —utilizado como una aproximación al nivel de ingresos— las proyecciones de inflación para los próximos 12 meses bajaron en el caso de los hogares de menores recursos, que pasaron de una proyección de 88,3% en mayo a otra de 82,3% en junio.
En cambio, indicó que en los hogares de mayores ingresos se observó un pequeño repunte, ya que el porcentaje estimado pasó de 83% en mayo a 89,4% en junio.
En el análisis por regiones, la inflación esperada se redujo tanto en el interior del país como en CABA, a la vez que subrayó que el interior reportó las expectativas de inflación anual más bajas, de 74,3%, seguido de CABA con 98,1%, y GBA con 108,6%. Cabe destacar que en mayo, los valores registrados para estas tres regiones eran de 77,9%, 102,5% y 93,4% respectivamente.
En cuando a la medición mensual, que monitorea el IPC esperado por la gente para los próximos 30 días, el sondeo de junio arrojó un 8,60% frente al 9,89% del mes previo.
El dato de IPC de junio se conocerá a mediados del próximo mes, que debería ser superior a la marca de mayo ya que comenzará a reflejar los incrementos de tarifas de servicios. Sin embargo, el Gobierno confía en que el nivel de precios, en particular en los productos de consumo masivo, continúen estabilizándose.
Ayer, el presidente Javier Milei dijo durante un discurso en el marco de su gira por Europa que en la última semana la inflación en alimentos fue del 0%, «algo que no se lograba hacía 30 años».
El pronóstico está en sintonía con la medición de la consultora Econviews, que informó días atrás una suba de 0,1% promedio en la tercera semana de junio para la canasta de alimentos y artículos de higiene que miden sus analistas.