BUENOS AIRES (ANP).- Las expectativas de inflación del público cayeron 8,9 puntos en septiembre, a un 64,6%, de acuerdo al último relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella.

El sondeo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de esa casa de estudios reveló que la inflación esperada por la población para los próximos doce meses registró una caída de 8,9pp, pasando de un 73,5% en agosto a 64,6% este mes.

Asimismo, el informe publicado hoy por la UTDT indicó que, según la mediana, la inflación esperada de septiembre se mantiene en 50%.

Por otra parte, se indicó que el promedio esperado en septiembre de inflación es de 7,52% frente al 7,57% de agosto. Cabe señalar que la encuesta del CIF incluye desde mayo de 2023 una pregunta sobre lo que los entrevistados esperan de los precios para los próximos 30 días.

Sebastián Auguste, director del CIF, señaló que con los resultados de expectativas inflacionarias de septiembre se verificó una nueva caída en la medición, basada en datos recolectados entre el 2 y 11 del corriente mes.

De esta forma, destacó que en septiembre «se mantiene la tendencia decreciente iniciada en enero, con la excepción de junio, que había reportado un pequeño incremento. En enero de 2024, la esperanza era de una inflación anual de 230%, desde abril está por debajo del 100% y cayendo».

Una expectativa de inflación anual de 64,6 % como la registrada en septiembre, explicó el experto, «implica una tasa mensual promedio (efectiva) para los próximos 12 meses de 4,24%».

También agregó que en septiembre la expectativa de inflación disminuye para las tres regiones. Recordó que en agosto, la expectativa promedio de inflación para los próximos 12 meses era de 78,5% en GBA, 69,1% en CABA, y 71,7% en el Interior.

«Este mes, la expectativa es de 63,5% en GBA, 62% en CABA, y 65,6% en el Interior del país, valores que implican una mayor homogeneidad entre regiones», sostuvo.

En tanto, añadió que para los hogares de mayores ingresos las expectativas de inflación pasaron de 71% en agosto a 62,2% en septiembre mientras que para los hogares de bajos ingresos, la inflación esperada pasó de 79,5% en agosto a 68,9% este mes.

«

Por NP