BUENOS AIRES (ANP).- Una encuesta difundida hoy por la CAC reveló que en los dos últimos meses menos del 25% de las solicitudes de importaciones canalizadas por el nuevo sistema SIRA obtuvo la correspondiente autorización del Gobierno, según lo manifestó el 76% de las firmas consultadas.

Esta fue la principal conclusión de la encuesta elaborada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con más de 200 empresas -la mayoría Pyme- para conocer la situación en la que se encuentran las firmas argentinas con respecto al nuevo sistema de importaciones implementado por la Secretaría de Comercio.

De acuerdo al sondeo, el 93% afirmó que la imposibilidad de poder importar afectó el nivel de inventario y ventas de la empresa, mientras que apenas el 7% dijo que se mantuvo estable. Asimismo, el 83% admitió que la situación ya está afectando al negocio, mientras que un 8% de la muestra estimó que, de persistir las trabas, comenzará a sufrir el impacto en aproximadamente un mes.

El informe destaca como dato aparte que además del bajo nivel de aprobación de las licencias, se observa que «aquellas que tienen la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación».

La CAC señaló que este panorama desalentador se ve agravado por la falta de financiación del
exterior, «ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a
las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar
con financiamiento del exterior».

En tal sentido, el relevamiento mostró que el 61% de las respuestas indican que las compañías enfrentan dificultades para conseguir dicha financiación, «algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior».

Además, el 85% de la muestra manifestó al momento de la encuesta (enero 2023) que no ha tenido contacto alguno con la Secretaría de Comercio.

 

 

Por NP