Buenos Aires, jul 24 (ANP) – La provincia de Río Negro declaró el «estado de emergencia y/o desastre agropecuario» por «nevadas extraordinarias» que afectaron a la actividad ovina y caprina en los Departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.
Según se anunció desde el gobierno rionegrino, la medida se dispuso a través del Decreto 742 de la Gobernadora Arabela Carreras, tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020.
A través de este decreto se exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor. Además faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos antes mencionados.
Se solicitó la homologación y asistencia económica a los Organismos Nacionales/ o a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA).
La capacidad productiva de la Región Sur, principalmente, se encuentra afectada en por lo menos un 50% en algunos casos y en un 80% en otros, lo que dificulta gravemente la evolución de las actividades agrarias.
“Esta es una manera más de estar cerca de los rionegrinos, para acompañarlos en esta situación tan difícil, donde las condiciones climáticas se han presentado casi extremas. El objetivo primordial es acompañar un sector que a pesar de las dificultades y la coyuntura no se ha detenido y continúa trabajando, generando mano de obra y pensando a futuro”, señaló la gobernadora Carreras.
«Hemos relevado minuciosamente la situación con las dependencias técnicas de Ganadería del Ministerio y en base a informes técnicos del INTA. La actualidad es muy delicada, ya que hace muchos años que no se presentaba un invierno tan duro en nuestra provincia. En ese sentido queremos estar cerca de los productores que hoy necesitan del acompañamiento del Estado”, declaró el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.