Buenos Aires, jul 24 (ANP).- En medio de un alarmante pico de contagios de COVID-19, el presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión y ampliación del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), y adelantó que la semana próxima dará a conocer más de 60 medidas para iniciar la reactivación de la economía para cuando finalice la pandemia.

Durante una reunión virtual con representantes de empresas PyMEs, el primer mandatario resaltó que el gobierno puso en marcha el ATP desde que comenzó la cuarentena obligatoria y señaló que «ya hicimos el esfuerzo de sostener a las empresas para que en el día después estemos en condiciones de levantar una perilla y poner todo en marcha».

Fernández dijo que el paquete de medidas que se anunciará en los próximos días alcanzarán a todos los sectores productivos. «Esto fue planificado desde el primer día para que la pandemia no arrastre a nuestras empresas y a nuestros trabajadores», agregó.

El jefe de Estado estuvo acompañado durante su exposición por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que se anunció la cuarta edición del ATP, que sumará una serie de beneficios para las empresas afectadas por el parate de actividad debido al aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno para frenar los contagios de coronavirus.

El ATP4 incluirá créditos a tasa cero para las empresas que empiezan a recuperarse, en tanto que los sectores más afectados, como el turismo, entretenimiento, cultura y salud, percibirán el programa hasta diciembre. A su vez, el Estado continuará pagando parte de los salarios de los trabajadores del sector privado de las empresas cuya facturación haya caído en junio 2020 frente al mismo mes de 2019

Por otra parte, se informó que en la nueva edición del programa el Estado pagará parte de los sueldos del sector privado sin importar la zona en la que estén radicadas las empresas y que los monotributistas y autónomos de la cultura podrán acceder a créditos a tasa 0% con un año de gracia.

Respecto a los nuevos créditos que estarán disponibles, desde la cartera que conduce Kulfas explicaron que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), «podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios».

«El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador/a registrado/a de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020», precisaron.

Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%.

Por otra parte, las empresas cuya facturación haya sido nominal negativa en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019, percibirán el salario complementario -con independencia de la localización geográfica de las empresas- por hasta el equivalente a 1.5 Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Las empresas que pertenecen a actividades consideradas “críticas” (turismo, entretenimiento y cultura, salud y deportes) percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a 2 salarios mínimos.

La reunión por zoom fue organizada por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), con el fin de analizar la situación que atraviesan las PYMES en el marco del aislamiento.

Por NP