Octubre marcó un punto de inflexión en la mayoría de los países de América del Sur, con una reducción de la tasa interanual en seis de ocho casos seleccionados, con la exclusión de la Argentina y Venezuela.
La tendencia de aceleración que atraviesa nuestro país parece ir a contramano de la región y si bien habrá que esperar hasta el 15 de noviembre para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el índice oficial, las diferentes estimaciones ubican a la inflación del mes pasado entre el 6,5% y el 7%, con lo que la tasa interanual ascenderá a cerca del 90%, con un crecimiento ininterrumpido en los últimos nueve meses.
El panorama regional es completamente distinto, abonado hoy con la difusión de la inflación de Estados Unidos de 0,4% mensual y 7,7% en el acumulado de los últimos doce meses.
Después de varios meses, Ecuador retomó el sitial de la menor inflación mensual del subcontinente, con un 0,12%, seguido en orden creciente por Uruguay (0,21%), Paraguay (0,4%) y Perú (0,45%).
La lista se completó con Chile, que con 0,5% en octubre atenuó las alzas de los meses previos; Brasil, que tras la elección presidencial informó la primera suba luego de tres meses de deflación (0,59% en octubre); Colombia, con un 0,72% y sorprendentemente Bolivia como el país con la inflación más alta en el mes (0,75%).
La evolución interanual mostró otra realidad, con Bolivia en el otro extremo y la inflación más baja (2,89%), Ecuador (4,02%), Brasil (6,47%), Paraguay (8,1%), Perú (8,28%), Uruguay (9,05%), Colombia (12,22%) y Chile (12,8%).
Por fuera del promedio regional, Venezuela tuvo una inflación en octubre de 6,2% según el Banco Central y del 14,5% para el Observatorio Venezolano de Finanzas, que reportaron índices interanuales del 155,8% y 170%, respectivamente.