BUENOS AIRES (ANP).- Después de una jornada cargada de anuncios económicos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se prepara para lanzar otras medidas orientadas a garantizar la sustentabilidad de la deuda en pesos, tras las fuertes caídas que sufrieron los bonos en moneda local en los últimos días.

Esta mañana, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se apuró en descartar enfáticamente que el Gobierno esté estudiando aplicar algún tipo de cepo a la compra de divisas, lo que sumado a la promesa expresada hace días por Guzmán en el sentido de que Argentina no incumplirá con su deuda en pesos, habla del nerviosismo de los mercados y de la causa de la fuerte caída que sufrieron sobre todo los bonos en pesos atados a inflación en las jornadas previas a la suba de la tasa que aplicó hoy el BCRA.

Según reporta el diario La Nación, Guzmán estaría preparando una reunión clave con los bancos para los próximos días, a fin de asegurarse que seguirá contando con ellos para absorber papeles de la deuda pública. Todo en pos de afrontar los vencimientos por casi $ 600.000 que operan a fin de mes.

Dudas por los anuncios

Al parecer, existe gran consenso entre analistas y expertos acerca de la insuficiencia de las medidas que se conocieron hoy, que integran una batería de estrategias para calmar las expectativas inflacionarias, cumplir con las metas acordadas con el FMI, y asegurar el mercado de deuda en pesos.

Además de anunciar la nueva distribución del Presupuesto 2022, hoy el Gobierno publicó el nuevo sistema de segmentación de subsidios para usuarios de luz y gas, un régimen de incentivos para el abastecimiento interno de combustibles, y el incremento de la tasa de interés de 49% a 52% para paliar el avance del IPC que, curiosamente, fue anunciado por el Ministerio de Economía y no por el Banco Central.

El alza de la tasa logró mejorar la performance de los bonos en pesos, pero hay quien opina que el principal problema es que el BCRA no lograr hacerse fuerte en cuanto a reservas, y en este sentido el analista Christian Buteler criticó al Gobierno por adelantar ayer que tomará medidas para controlar más las importaciones, lo que resultó en la anticipación de los importadores. «Se duplicó el volumen negociado y el BCRA perdió u$s 200 millones Se puede ser más inoperante?», planteó.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño opinó sobre la suba de la tasa que «con las expectativas de inflación bien arriba de 4% mensual hace rato, recién ahora el BCRA pone la tasa de las LELIQs por encima de 4% mensual. Unos genios. Ahora sí, gran forma de recuperar la confianza en plena crisis de confianza es seguir corriéndola detrás», ironizó.

En relación al nuevo esquema de segmentación de subsidios para las tarifas, Caamaño planteó dudas sobre los criterios para establecer quiénes pagarán tarifa plena y quiénes no, y pidió no utilizar «las tarifas para hacer política social, tienen la política social para eso. Es un incordio ineficiente».

Además, enfatizó que tomando en cuenta la distribución del ingreso por hogares, y «exagerando mucho al 10% de los usuarios residenciales, va ser una aspirina la segmentación para la reducción de subsidios y como política social no tiene sentido, ni eficiencia alguna«, ya que el ahorro será ínfimo frente al impacto de los aumentos tarifarios.

 

Por NP