Margarita Stolbizer

El Gobierno nacional publicó hoy un decreto de actualización presupuestaria que proyecta para el año en curso un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional, en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El decreto 331 publicado hoy en el Boletín Oficial prevé «una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB».
La ratificación de obtener un déficit primario del 2,5% forma parte del acuerdo con el FMI, que establece una reducción gradual del rojo de las cuentas públicas: en 2022, el déficit será del 2,5%, en 2023 del 1,9% y en 2024 del 0,9%.

Al respecto, la diputada Margarita Stolbizer (Bloque Encuentro Federal – JxC) cuestionó la aprobación por Decreto del Presupuesto 2022 y sostuvo que el Ejecutivo es “una fotografía del desgobierno”.

Leer más: En medio de críticas por los anuncios económicos de hoy, Guzmán prepara la estrategia para asegurar la deuda en pesos

Venimos advirtiendo desde el año pasado sobre los problemas de una administración sin rumbo y sin plan económico y cada vez van de mal en peor. Le mintieron al Fondo y también a nosotros. Tienen un rojo fiscal enorme y no tienen cómo financiarlo”.

Respecto de la presentación del Presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 331/2022), Stolbizer agregó: “Decidieron prescindir del Congreso nacional, y que queda en evidencia que no tienen más plata; tienen un déficit altísimo, no pueden seguir emitiendo ni tomar deuda porque nadie les presta”.

“No les cierra el programa financiero y este descalabro convive con los altos índices de inflación y la destrucción de la capacidad de compra de la gente que, lejos de poder ahorrar, apenas si puede sobrevivir”, añadió la Presidenta del Partido GEN y Presidenta del Bloque Encuentro Federal.

“Terminar sacando el Presupuesto 2022 con demoras y por un DNU es otra muestra de la improvisación, la falta de plan y la incapacidad para encarar un diálogo serio. La raíz del problema es político e institucional, con tremendas consecuencias económicas y sociales. La verdad es que la coalición de gobierno implosionó y no saben cómo sostenerse para seguir adelante, con un presidente débil y caricaturesco” sostuvo Stolbizer.

Por NP