Buenos Aires, jun 7 (ANP)- Por segundo mes consecutivo, las ventas minoristas de comercios pymes tuvieron en mayo una caída de más del 50% interanual, con preocupación entre los empresarios del sector a raíz de que la baja fue general para todos los rubros y sólo en el 12% de los establecimientos se registraron aumentos.

El relevamiento que habitualmente realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comprobó en mayo una caída del 50,8% en cantidades, luego de los retrocesos interanuales del 48,7% de marzo y 57,6% de abril.

“Todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca el declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y la incertidumbre”, sostuvo la entidad en la presentación de su informe.

Asimismo, indicó que la mayoría de los comercios “implementó la modalidad (de venta) electrónica”, en el contexto marcado por las restricciones a la movilidad social, en tanto algunos comercios “invirtieron en publicidad en redes”.

“Aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo”, añadió.

Los ramos con menos caídas interanuales fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio.

Los declives fueron más pronunciados para Perfumería y cosmética (-55,3%), Ropa y artículos de deportivos (-61,6%) y Librerías y Jugueterías (-64,1%).

En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).

CAME resaltó la “disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena”.

Al respecto, manifestó que “hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos”, conforme con “las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y la presencia o no de casos de coronavirus”.

Por último, el 85% de los comercios tuvo caídas en las ventas y sólo el 12,2% se mantuvo con aumentos. Las subas se registraron en Farmacias principalmente, seguido por Alimentos y Bebidas, señaló la entidad.

 

Por NP