Buenos Aires, jun 13 (ANP) – Las negociaciones entre la Argentina y los acreedores se endurecieron hoy, luego de que el gobierno hiciera una oferta que se aproxima a lo que la mayoría de los grupos pretenden, pero se mantiene distante de lo que propone el fondo Blackrock, a quien se acusa de pretender ir a litigar en los tribunales.

«Es altamente improbable que (un acuerdo) se resuelva antes del viernes» dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.  Las negociaciones se han desarrollado hasta ahora bajo un acuerdo de confidencialidad, pero ese compromiso se terminó hoy y no fue renovado.

El fondo BlackRock, uno de los principales tenedores de deuda argentina, es señalado como el más intransigente.  Hay muchos grupos de bonistas que empiezan a indicar que ese fondo parece conspirar contra la negociación para litigar.

Argentina busca mejorar su oferta inicial, rechazada el 8 de mayo y que contemplaba tres años de gracia y una rebaja de 62% en intereses y 5,4% en el capital.  El gobierno propone una tasa de recuperación de los bonos no superior a 50 dólares por cada 100 dólares del valor facial e incluye un «endulzante»: un cupón atado a las exportaciones agrícolas.

«BlackRock ha mostrado su voluntad de negociar, negocia desde hace dos meses, lo que no quiere es aceptar una propuesta al 50 con un cupón a las exportaciones», opinó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

 

Por NP