Buenos Aires, may 20 (ANP).- Los fanáticos defensores de la radio, una vez más, tuvimos en esta cuarentena argumentos para reforzar la vigencia longeva de que “es EL medio de mayor rapidez que nos acompaña, nos informa y nos entretiene”

Y todo ello a pesar de la avalancha de multi plataformas de TV que promueven el acceso a documentales, películas y series.  Un estudio realizado on line por la consultora Kantar IBOPE Media Argentina a “radioescuchas” de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza también permitió detectar que el 57% prefiere escucharla solo, mientras que el 28% lo hace en familia y 15% en pareja.

El 50% mantuvo su costumbre de escucharla durante el actual período de aislamiento social obligatorio y preventivo, además de que 13 % descubrió nuevas emisoras o programa. Y dos de cada tres radioescuchas lo hace por el tradicional aparato, en tanto que el porcentaje restante accede por internet.

La encuesta –realizada en la  zona en que concentra mayoritariamente la generación del PBI de la Argentina- deparó otras sorpresas: del universo de “quienes escuchan programaciones musicales, el 85%  lo hace a través de distintas alternativas como Spotify (52%),  y el resto entre radios musicales y radios musicales en internet (14%).

La  franja etaria joven, afín a los avances tecnológicos, accede a la programación radial por internet  en porcentajes similares: notebook/PC; celular y la radio del celular sin conexión a internet.  Sólo el 9% accede utilizando un canal de TV. 

Las preferencias por escuchar el informativo y la publicidad, otros dos pilares esenciales de la radio  también fueron encuestadas: 63% lo hace para actualizarse y otro dato interesante: el 81 %   escucha la tanda comercial para continuar oyendo el programa elegido. Anclaje en la programación que le dicen…

Por otra parte, los motivos para oir la radio durante este período de aislamiento social son múltiples y los que más se destacan son informarse (63%), entretenerse (50%), escuchar música (43%) y sentirse acompañado (39%).

Podcasts

Las noticias en tiempos difíciles se constituyen en el centro informativo al que todos queremos acceder. El 40% de los que escuchan radio por podcast lo hacen para estar informados; el 33 % sintoniza programas donde se abordan temas de política y el 38% acceden sólo para acompañarse con música.

El Podcast (acrónimo de Pod –cápsula- y broadcast  –difusión/emisión) es el sucesor de los audiblogs, es decir el sitio donde se almacena una variedad de archivos de audio en diversos formatos editados por uno o más autores.  Según el estudio de Kantar IBOPE Media Argentina, las plataformas más elegidas para escuchar podcasts son Spotify (70%), Youtube (40%) y la web (28%).

La mitad de los oyentes consideran que la publicidad es necesaria, la prefieren al comienzo del podcast y que la misma sea orgánica..

En síntesis, a la luz de estos números, me acuerdo de la canción de Jorge Schussheim que dice “… pasa el silencio, pasa gritando, mientras estoy en la puerta de un bar viendo a Buenos Aires pasar y pasar”:  Y agregaría: por Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pasan escuchando la cada vez más valorada radio en sus distintas versiones tecnológicas.