Buenos Aires,  may 10 (ANP) – En Argentina se pagan 165 impuestos diferentes, entre tributos nacionales, provinciales y tasas municipales, según muestra un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que incluye dos impuestos más de los que había el año pasado.

Se trata de la segunda edición del Vademecum Tribitario Argentino elaborado por la institución dirigida por el economista Nadín Argañaraz.

A nivel nacional hay 41 impuestos, aunque el 90% de la recaudación fiscal se sostiene en solo en 11 gravámenes. Con relación al año pasado se sumó el impuesto PAIS.  A nivel provincial hay dos impuestos menos (39) que el año pasado. La reducción es de Córdoba, mientras que a nivel muncipal ahora son 85. Se agregó  en La Plata una Tasa de Seguridad Vial y Señalética,,,y en los muncipios de Castelli y Puerto Madryn dos fondos especiales para combatir el Covid19.

En definitiva, en el contexto nacional en vez de ir hacia una dismunución de la presión fiscal,  el Estado en sus tres niveles la ha incrementado.

“Considerando IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribucions a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria de Argentina”, señala el documento de IARAF.

Más aún, si a esos instrumentos se añaden los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios), el impuesto sobre los Combustibles, y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TSIH) se desprende que el 90% de la recaudación consolidada del país se concentra en once.

 

 

 

Por NP