BUENOS AIRES (ANP) La distorsión en los precios relativos que caracterizó a la gestión del ex presidente Alberto Fernández ocultó una inflación mucho mayor al nivel general en rubros de importancia, como la Indumentaria, la Gastronomía y los Alimentos, que en los últimos cuatro años mostraron subas superiores al 1.000%.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) puso en evidencia esa brecha al señalar que en ese lapso los precios regulados (básicamente servicios públicos) tuvieron un incremento de 422 puntos porcentuales menos que los no regulados, entre los que se encuentran la mayoría de los bienes de consumo masivo.
La entidad estimó un alza de precios del 19% en las primeras dos semanas de diciembre y que la inflación de diciembre «apunta a cerrar alrededor del 25%, con una variación anual del 210%, «el más alto desde mayo de 1991», cuando fue del 232%.
«Los congelamientos y regulaciones que estuvieron en vigencia durante los últimos años han generado distorsiones de precios relativos que, a medida que se sinceren, presionarán sobre el IPC general de diciembre y los primeros meses del 2024», advirtió LyP, que a su vez indicó que «en base a los datos publicados por el INDEC hasta noviembre, la presidencia de Alberto Fernández acumuló una suba del IPC general de 931%».
Pero al analizar por categorías, observó que «el IPC compuesto por los precios regulados tuvo un aumento del 574%, mientras que el IPC núcleo, que incorpora a productos no regulados y sin comportamiento estacional, acumuló una suba del 996%. Esto es, los precios no regulados subieron casi el doble que los regulados».
La brecha llega a los 761 puntos entre los dos extremos, «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», que concentra los principales servicios públicos, con un aumento del 508%, y «Prendas de vestir y calzado», con un alza del 1.269%
Pero la indumentaria no estuvo sola en el listado de incrementos de cuatro dígitos, ya que contó con la compañía de Restaurantes y hoteles (1.176%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1.063%).