BUENOS AIRES, FEB 27 (ANP).- El economista jefe de FIDE, Nicolás Zeolla, consideró que la pauta de inflación del 30% y un crecimiento del 5,5% del PBI, incluidos en el Presupuesto “son cumplibles” al tiempo que advirtió que los alimentos subieron cerca del 4% en febrero.
“La proyección que nosotros tenemos es muy parecida a la del Gobierno, creemos que los números del presupuesto son realmente una hoja de ruta cumplible y también expectantes sobre lo que puede pasar”, dijo Zeolla, en declaraciones al programa “Es por acá”, por Radio Millenium.
Según el economista de la consultora dirigida por la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “el gobierno prevé que durante el 2021 el crecimiento esté en el 5%, nosotros creemos que va a ser un poco más, dependiendo obviamente de cómo se terminen de cerrar los planes de vacunación, pero están dadas las condiciones para que sea de una recuperación rápida”.
En cuanto a las proyecciones de inflación de febrero “están con una canasta alimentaria que tiene una pequeña desaceleración respecto de enero pero que sigue en niveles altos”.
Zeolla explicó que “desde FIDE seguimos los indicadores de alta frecuencia de precios en supermercados que nos permite de alguna manera anticipar, y nos está dando una canasta alimentaria que está un poquito por debajo del 4%, eso plantea un piso alto para la inflación de febrero, pero por lo menos se desaceleró respecto de enero, (ya que) no tuvimos esos aumentos fuertes de carne, sí está aumentando mucho la fruta, la verdura”, entre otras.
Con respecto a los precios, más allá de la suba del 36,1 % del 2020, “el proceso de desinflación es posible muy marginalmente. Como lo presentó el gobierno en el Presupuesto (de llegar al 29%) es cumplible”, dijo el economista.