Buenos Aires, mar 15 (ANP)- La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que recibió el productor y pagó el consumidor se redujo en febrero un 7,3% respecto del mes anterior, a 4,7 veces, en un promedio que muestra una marcadas heterogeneidad, con una diferencia de 13,6 veces en el caso de la naranja y de 2,4 veces en el del huevo.

Así lo informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la presentación del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del mes pasado, en el que destacó que la participación del productor se elevó al 25,4%, “el valor más alto en 27 meses”.

Para la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán los formadores de precios “trabajaron con más cautela en su margen de ganancia” debido a “una mayor sensibilidad por parte de los consumidores y del gobierno nacional”, luego de varios meses en los que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas viene aumentando más que la inflación general.

Al respecto, en el trimestre diciembre-febrero la inflación fue de 8,8%, pero el rubro alimenticio creció 13,2%.

En la brecha de precios, hubo 10 productos en alza y 15 con bajas, pero la caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la lechuga (-54,2%), de la pera (-42,9%) y del repollo (-35,2%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,68 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en enero la diferencia fue de 5,05 veces y en diciembre de 5,11.

La mejora del indicador estuvo impulsada por el IPOD agrícola, que bajó 9,4% para ubicarse en 4,9 veces, 12,4% abajo del mismo mes del año pasado.

Por su parte, el IPOD ganadero subió por segundo mes seguido (+4,6%) a 3,61 veces, y se ubicó también 1,4% arriba del mismo mes de 2019.

La naranja fue el único producto con brecha de dos dígitos (13,6 veces), seguido por la mandarina (8,5 veces), la pera (7,6 veces), el limón (6,8 veces) y la manzana (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo (2,38 veces), el pollo (2,58 veces), la lechuga (2,7 veces), el repollo (2,77 veces) y la papa (2,82 veces).

 

Por NP