El año comenzó con buenas noticias para las provincias en general, con un aumento de las transferencias automáticas del 99,8%, equivalentes a una mejora en términos reales del 0,9% suponiendo una inflación del 5,6% para enero. No obstante, una mirada más detallada permite descubrir una serie de distorsiones cruzadas, de manera que cualquiera de los 24 distritos puede aducir perjuicios según el criterio que se prefiera elegir.
De acuerdo con el informe de la consultora Politikon Chaco, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y la Ciudad de Buenos Aires totalizaron el mes pasado $ 731.126,4 millones.
“Al comparar el desempeño de este mes de análisis respecto a igual mes de años previos, se observa que además de crecer contra 2022 lo hacen también contra 2021 (4,1%), 2020 (8,0%) y 2017 (7,8%); sin embargo, siempre medido en moneda constante, los envíos quedaron por debajo de 2019 (-2%) y 2018 (-1,4%)”, remarcó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.
Sin embargo, la distribución distó de ser homogénea, ya que los diferentes componentes no tuvieron la misma evolución interanual y eso afectó de distinta manera a cada jurisdicción. Pero, además, por las disparidades demográficas y los discutibles indicadores utilizados para el reparto de fondos, cada habitante de Tierra del Fuego recibió nueve veces más recursos que uno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 676.448,1 millones y explican el 92,5% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones, con una expansión interanual del 100,7% nominal, y 1,3% real al descontar la inflación del período.
La masa coparticipable bruta se conforma del 100% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias, el 89% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables y otros impuestos menores.
Politikon Chaco explicó que entre estos componentes, los envíos por impuesto a las Ganancias dejaron atrás meses de alto incremento real y no mostraron variación en enero); por el contrario, el IVA mostró subas (2,5% real interanual) al igual que el resto de los tributos coparticipados (10%). Los impuestos Internos, por su parte, cayeron 0,7% real.
Los componentes de Leyes y Regímenes Especiales tuvieron desempeños heterogéneos: la gran novedad fue la vuelta al sendero de crecimiento de los fondos del Impuesto a los Bienes Personales (+111,5% real interanual) y también exhiben subas el IVA de la Seguridad Social (+2,5%) y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (+29,9%). Por el contrario, vuelven a mostrar caídas reales los recursos del impuesto a los Combustibles Líquidos (-46,6%) y del Monotributo (-19,7%), como también los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-16,7%), todo en moneda constante.
Veintidós de los veinticuatro distritos tuvieron subas interanuales en términos reales, lideradas por La Pampa y Córdoba (2% en cada caso) y con piso en Corrientes (0,2%); por el contrario, Misiones y Buenos Aires presentaron bajas.
La consultora destacó que “continúan vigentes las asimetrías existentes en el esquema de reparto automáticos de fondos nacionales vigente al analizarlas en función de la población”, tomando como base la población detallada por INDEC según los resultados provisorios del Censo 2022.
Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron el equivalente a más de 40 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.
La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco recibieron un equivalente de entre $ 30.000 y $ 37.000 por habitante. Le siguen San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $ 20.000 y $ 29.999.
Luego, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza recibieron entre $ 14.000 y $ 19.900 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $ 10.000 por persona.