BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anunció hoy que una de las primeras medidas que se implementarían desde la semana que viene, luego de las elecciones primarias del domingo, será recuperar el ingreso real de los argentinos, con un objetivo de lograr una mejora de tres puntos.
En declaraciones al programa «Lanata Sin Filtro», emitido por Radio Mitre, Massa habló de otorgar un aumento de suma fija para algunos sectores de trabajadores, con un objetivo de «tres puntos más de recuperación de ingreso real», y dijo que «de alguna manera», el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó esto como «un umbral» durante la negociación reciente.
La intención del actual ministro es avanzar rápido en la recomposición salarial, y para eso se reunirá hoy con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y mañana con la Confederación General del Trabajo (CGT) por separado para tratar el aumento de la suma fija.
«Yo tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso, pero en paralelo quiero ser respetuoso de las paritarias, porque hay muchas en este momento en discusión y no quiero que una medida del gobierno termine perjudicando esas tratativas, porque la paritaria es una buena herramienta», explicó.
En esta línea, enfatizó que, en caso de llegar a la Presidencia del país, su Gobierno se basará en cuatro premisas: equilibrio fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria e instrumentos del Estado para el desarrollo con inclusión.
En la última semana de campaña —que cerrará el viernes temprano, cuando entre en vigencia la veda electoral— la estrategia del oficialismo parece haber quedado acotada a dar un alivio a los bolsillos de los trabajadores, en medio de un dólar informal desbocado y de una inflación que está lejos de atenuarse.
De acuerdo a los últimos sondeos, si bien las mediciones difieren en cuanto al liderazgo de los dos candidatos de Juntos por el Cambio, todo apunta a que el ministro Massa será el más votado, aunque con un porcentaje modesto, que lo dejaría en franca desventaja de cara a la elección general de octubre, por lo que dar dinero fresco a los votantes parece ser ahora la única opción que le queda al Gobierno.