BUENOS AIRES (ANP).- El Diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy consideró que el proyecto de Ley de Presupuesto “fue construido hace meses y por eso hay variables ostensiblemente equivocadas”.

Nadie ve la inflación en 104% este año. Habrá que hacer correcciones y luego veremos el presupuesto área por área y trataremos de entender los espacios para mejorar el producto enviado por el Poder Ejecutivo”, dijo López Murphy en declaraciones a CNN Radio.

Consideró además que “hubiera esperado un discurso más amplio y explicativo de las reformas del gobierno” en el discurso brindado el domingo por el Presidente, Javier Milei.

Entre otra de sus advertencias, López Murphy apuntó a que el proyecto de Ley de Presupuesto se asume una colocación de deuda externa de US$ 3.500 millones de dólares para el año próximo.

“¿Quién le va a prestar con este Riesgo País? No veo cómo se hace. Para que esta sea una operación razonable, el Riesgo País debe estar en 500 o 600 puntos básicos y nadie sabe cómo se lleva adelante esa operación; y deberían explicar por qué caería el Riesgo País en esa forma dramática”, dijo el legislador.

Sobre el veto al ajuste jubilatorio, López Murphy consideró que: “Lo que había que hacer allí era una ley muy sencilla, que corrigiera el error del índice de enero”.

Recordó que la Corte Suprema “estableció que no debíamos omitir un mes ni falsear el índice, lo que había que hacer era corregir el índice que fue fijado en 12, cuando en verdad era 20. Si hacíamos eso, hacíamos un arreglo institucional valioso, se evitaban los juicios y se volvía a la legalidad”.

“El veto completo no era una estrategia adecuada, pero por una serie de choque se llegó a dos soluciones que no eran las ideales. Ahora habrán decenas o centenares de miles de juicios, que se podrían haber arreglado de la forma más simple posible”, lamentó del diputado.

Por NP