BUENOS AIRES, JUL 4 (ANP) .- El economista Lorenzo Sigaut Gravina apuntó a que en el segundo semestre “vamos a tener escaramuzas en el mercado cambiario” debido a que “terminó un primer semestre muy favorable en buena parte gracias al contexto internacional” por los altos precios de los precios agrícolas.
“Hubo una liquidación de agrodivisas record en el primer semestre.” con US$ 16.659 millones, un 80% más que en el primer semestre del año pasado, por lo que el Banco Central, “que le venía costando mucho acumular reservas netas, sobre todo a partir de marzo lo hizo a un ritmo muy bueno”., dijo Sigaut Gravina, al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
El integrante de la consultora Equilibra, apuntó a que “la brecha, que en octubre del año pasado había alcanzado los tres dígitos, venía bajando” en el primer semestre . “Hubo realmente una tregua cambiaria muy importante”.
Sin embargo “las segundas mitades de año en Argentina son estacionalmente más complicadas” porque “para julio/agosto se apaga la liquidación de la cosecha gruesa, eso son menos divisas, y falta un desierto que cruzar de aquí a fines de año”.
“Estamos en julio, estamos empezando tener estas presiones que se adelanta porque hay muchas cuestiones de expectativas. Es un año electoral en el cual, cuando uno ve la confianza en el gobierno, o la confianza en el consumidor viene en niveles relativamente bajo respecto a otros años electorales pero también en los niveles más bajos”.
Sigaut Gravina, apuntó a que el Gobierno necesita para ganar las elecciones “un cambio, necesita empezar a poner plata en la calle y eso cuando hay déficit implica parte de emisión”.
Junto con esto “hay muchos agentes que empiezan a ver que también la caída de los precios internacionales, y después de una liquidación muy exitosa, quizás llegó el momento en atesorar en granos o en soja porque ya se pagaron los costos”
Por todo esto “la dinámica del segundo semestre va a ser distinta. La presión (sobre la división) va a ir creciendo”.
Por todo esto “la pregunta del millón que todos empiezan a hacerse es qué pasa el día después de las elecciones”, advirtió el economista de Equilibra.