La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima en los últimos cuatro años y medio representó una pérdida acumulada de 6,7 haberes, que a su vez implicó un recorte acumulado en términos reales de $345.600, según el último análisis dado a conocer hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El informe de la entidad dirigida por Nadín Argañaraz coincidió con el anuncio oficial del nuevo ajuste trimestral de los haberes previsionales, en el marco de la ley de Movilidad y refleja el deterioro de las jubilaciones tanto en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri como en toda la gestión de Alberto Fernández.
“Este mes un jubilado con la mínima debería estar cobrando $49.600 para tener igual poder adquisitivo que el que había tenido en agosto de 2017. Y de ahora en más seguir cobrando lo mismo que la inflación que se tenga”, advirtió al respecto.
En ese sentido, destacó que “el haber del mes de agosto tiene una pérdida real del 24% respecto al haber de agosto de 2017”, lo que significa que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo perdido desde entonces “habría que subir el haber un 32% y de ahí que siga a la inflación”.
No obstante, si se le aplicara ese aumento, acotó IARAF, “obviamente, eso no compensaría nada del poder adquisitivo perdido en los últimos años”, por lo que “resulta importante calcular a cuánto equivale la pérdida” acumulada en los 56 meses transcurridos.
“Tomando como año base al 2017, la pérdida acumulada en los últimos cincuenta y seis meses es de 8,4 haberes”, señaló.
La entidad agregó que “esto significa que los cincuenta y seis haberes cobrados fueron equivalentes a 47,6 haberes del año 2017. De otra forma, perdieron de manera acumulada el equivalente a un 15,5% del total de ingresos del período”.
Si se incluye el pago de bonos compensatorios, “la pérdida se reduce a 6,7 haberes”, equivalentes al 12,3% del total de ingresos.
IARAF dio una serie de ejemplos de los mecanismos a los que habría que recurrir para compensar la pérdida acumulada de poder adquisitivo:
- Si se quisiera compensar la pérdida del último trimestre (junio-agosto de 2022), el bono debería ser de $36.521.
- Si se quisiera compensar la pérdida del último semestre, el bono debería ser de $47.846.
- Si se quisiera compensar la pérdida del último año el bono debería ser de $90.746
- Si se quisiera compensar toda la pérdida acumulada en los últimos cincuenta y seis meses, el bono debería ser de $ 345.600.
“Estos valores reflejan que la elevada y persistente inflación de los últimos años ha erosionado de manera importante el poder adquisitivo de la clase pasiva, inclusive la que cobra los haberes mínimos”, finalizó IARAF.