Los subsidios del Estado nacional para el financiamiento de gastos corrientes y de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado sumaron en los primeros cinco meses del año $1.370.322 millones, registrando un incremento interanual del 90,7%, según el informe dado a conocer hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
El incremento -inferior a la inflación acumulada en el mismo período- muestra una evolución dispar de los dos principales destinos, ya que fue del 64,9% en el caso de los subsidios para gastos corrientes del sector energético, menos de la mitad que el 139,3% que en el mismo período tuvieron los destinados al Transporte.
Otra de las notas distintivas fue el aumento en los subsidios para ENARSA, debido a las obras para la inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, prevista para este martes 20 de junio. Esas transferencias tuvieron subas interanuales del 329,4% en gastos corrientes y del 2.939% en gastos de capital.
El aumento general del 90,7% (la mayor variación porcentual en lo que va de 2023) ex explicado por la ASAP «por el comportamiento de las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos), que representan el 89,2% de este concepto del gasto».
La ejecución de las Transferencias Corrientes dirigidas al sector energético, que concentran el 72,6% del presupuesto destinado los subsidios económicos, alcanzó en el acumulado a mayo a $887.077 millones, equivalente al 64,9% del crédito anual, y se concentraron en las transferencias a CAMMESA ($440.322 millones) y a Enarsa ($392.000 millones).
Los subsidios al transporte, ejecutaron $258.870 millones. Los montos devengados correspondientes a transporte automotor ascendieron a $138.515 millones (+169,7%.), dentro de los cuales, se asignaron $132.541 millones al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte Automotor (principalmente, subsidios a colectivos) y $5.974 millones a la empresa Corredores Viales.
El nivel de ejecución destinado a subsidios económicos al Transporte Ferroviario ($117.782 millones), tuvo un incremento del 118,5%, que correspondió principalmente a las transferencias a Operador Ferroviario S.A. ($103.853 millones). En cambio, fue muy baja la ejecución del presupuesto destinado a los subsidios al transporte aerocomercial ($2.573 millones).
Los fondos especiales y empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias por $75.808 millones. De ese total, $24.900 millones se destinaron al Correo Argentino, $12.057 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), $11.898 millones al sector rural y forestal, $8.692 millones a Radio y Televisión Argentina S.A y $6.840 millones a ACUMAR, entre otros.
En cuanto a las erogaciones para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, tuvieron un incremento de 282,1%. En términos nominales se ejecutaron $148.567 millones, concentrados básicamente en la empresa Enarsa ($74.917 millones), Corredores Viales ($15.712 millones), Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($15.554 millones), AYSA ($9.680 millones), FONDEP ($9.254 millones), ARSAT ($4.906 millones), entre otros.