BUENOS AIRES (ANP) El desempeño del índice Merval, utilizado para medir la variación de la cotización de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tuvo un significativo repunte en lo que va de junio, pero en el largo plazo muestra un retroceso en comparación con otros índices bursátiles.
Al respecto, la consultora Quantum Finanzas comparó los rendimientos del Merval -medido en dólar contado con liquidación- con los del Bovespa de San Pablo y el Standar and Poor’s (S&P) de Wall Street desde noviembre de 1997 hasta la actualidad.
Los resultados dejan en evidencia el retraso del índice argentino respecto de los de Brasil y Estados Unidos: “quien invirtió en dólares en el MERVAL (CCL) hoy tendría 1,16 centavos de esa moneda. En cambio, si la inversión hubiese sido en el S&P hoy tendría USD 4,58 y en el Bovespa 2,90”.
De la comparación se desprende que el débil crecimiento del Merval en poco más de 25 años fue equivalente al 40% del Bovespa y al 25% del S&P.
“Este peor desempeño relativo que conlleva la inversión en el MERVAL (CCL) puede ser atribuido a diversos factores, al igual que su volatilidad, con mayor o menor intensidad de incidencia a lo largo del período”, señaló Quantum, para mencionar entre ellos a “los movimientos en el riesgo país, la apreciación o depreciación real del peso, las expectativas sobre el devenir de la economía local y las tensiones y cambios en las reglas de juego, entre otros”.
De cara al futuro inmediato, la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas y actual asesor del ministro Sergio Massa, sostuvo que “si bien la incertidumbre local sigue siendo elevada -y algo menos la internacional, aunque aún vigente por la definición del sendero de suba de tasas y el nivel de actividad- la perspectiva de cambio de ciclo político y el inicio de las definiciones de alianzas y candidaturas parece comenzar a generar algún interés en aprovechar las relativamente bajas paridades y precios actuales”.
“ De todos modos, esa misma incertidumbre significa mayor volatilidad en precios”, advirtió, en un informe en el que analiza la situación en lo que va de junio, en la que “se observa una caída del riesgo país de Argentina y la recuperación del precio de las acciones argentinas medidas al tipo de cambio libre CCL”.
Quantum se preguntó “si esta mejora es propia de Argentina por un contexto donde comienzan a verse posicionamientos asociados al calendario electoral, aprovechando los bajos niveles de precio de los activos argentinos, o responde a una tendencia global”.