Buenos Aires, (ANP) – Unas 15 empresas argentinas productoras de alimentos orgánicos participan esta semana en Alemania de la feria BIOFACH 2023, uno de los mayores encuentros de negocios del rubro en el mundo.
La delegación argentina cuenta con un stand de 139 metros cuadrados gestionado desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en el ámbito de la Cancillería
Julio Alarcón, presidente de la empresa Vallesol destacó que «contar con el pabellón de Argentina es muy importante porque nos permite disponer de un costo que no es tan elevado para poder participar en esta feria». «El apoyo de la Cancillería es fundamental, porque sin este tipo de posibilidades nos sería totalmente imposible poder participar en BIOFACH”, señaló.
Leer: Construcción, clave para la transición energética
El empresario también dijo: que “las expectativas en BIOFACH siempre son altas ya que nuestros clientes de Europa e inclusive de otros lugares nos visitan en el stand y es el momento donde cerramos contratos y cantidades de ventas para todo el año”.
“Es muy importante que este apoyo continúe en los años sucesivos, porque cuando nos van viendo en forma permanente, en forma anual, podemos transmitir una confiabilidad de nuestra empresa y de nuestra presencia en el mercado”, dijo Alarcón.
De acuerdo con datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), más de 150 empresas exportaron productos orgánicos certificados durante el año 2022 y el volumen total alcanzó las 116.774 toneladas.
La Unión Europea fue el principal destino de las exportaciones, con una participación de 36%. Dentro de este bloque, Alemania fue uno de los mercados claves y el segundo más importante, detrás de Países Bajos. Estados Unidos se ubicó como el segundo importador de productos orgánicos argentinos, con el 13,5% de las compras externas; y Canadá, a donde se despachó el 6,5% de las exportaciones, se constituyó como tercer destino en importancia.