Buenos Aires, feb 22 (ANP) – Los diferentes sectores empresarios comenzaron a sumar reclamos al gobierno ante el escenario de mayor debilidad política resultante del escándalo de vacunatorio vip. En menos de 24 hs los bancos y las empresas alimenticias sumaron pedidos al ministerio de Desarrollo Productivo.
Según pudo confirmar Nuevas Palabras en fuentes del sistema bancario, las entidades financieras reclamarán al gobierno un incremento de la tasa de interés de financiación de los programas «Ahora» a poco más de un mes de la renovación con todas las pompas.
En la versión de las entidades financieras, las tasas de entre el 15% y el 20% que pagan los bancos no estarían acorde con los costos que tienen que afrontar. Para los bancos, el rendimiento que tendrían que pagar los clientes que consumen con los Ahora 12, Ahora 18, Ahora 6 o Ahora 3 debería ubicarse en el 37%, que es la tasa que pagan los por plazos fijo.
El programa fue renovado por el gobierno el pasado 28 de diciembre hasta el 31 de marzo próximo. En pocos días más serán convocados desde Desarrollo Productivo con la intención de prorrogarlo una vez mas hasta junio. Es en ese momento en que se tendrán que renegociar las tasas de interés.
El Ahora 12 fue creado en 2014 por el gobierno de Cristina Fernández. En ese momento, con tasas de inflación a la mitad de las que hay ahora, en general las cuotas fijas «congeladas» se constituían cargando los intereses al precio final del producto. Luego, durante la gestión de Cambiemos, se procuró evitar ese esquema. Los intereses iban a quedar estipulados de antemano,pero el gobierno subsidió parte de la tasa mediante reducción de costos financieros de los bancos a través del BCRA.
Como si hubieran «olfateado sangre» con la escándalo del vacunatorio VIP que debilita políticamente al gobierno, los empresarios del sector alimenticio también vuelven a la carga contra el programa que más les molesta: Precios Máximos.
Desde fines del año pasado, la COPAL reclama salir del esquema de congelamiento. Negociaron con Paula Español un mecanismo por el cual algunos productos de los «Máximos» vayan pasando gradualmente al «Precios Cuidados». Este programa luce para los industriales más potable, porque pueden negociar precios, lo que no pueden hacer en «Máximos». Pero tampoco es el ideal.
Luego de que se conociera que el precio de los alimentos subió 42% en 2020, mientras que la inflación general lo hizo al 35,8%, el sector quedó en la mira del gobierno. Mientras trataban de diseñar una estrategia de comunicación en la cual demostraban que el aumento del IPC no es responsabilidad de las socias de COPAL, sino de la cadena de valor, la secretaria de Comercio interior, Paula Español, contragolpeó con una imputación por desabastecimiento. Las involucradas son las 11 empresas más grandes responsables del 80% de los alimentos elaborados que se venden en el mercado local. Para el ministro Matías Kulfas,la suba de los precios no está relacionada con los supermercados.
Las empresas de COPAL aguardan que entre el fin de semana que viene y la última de febrero vuelvan a ser convocadas para empezar a negociar. El programa Precios Máximos concluye el 31 de marzo y tratarán ir por todo nuevamente, es decir, concluir con los «Máximos» y dejar solo los «Cuidado»s.