BUENOS AIRES (ANP).- Es día de elecciones en EE.UU. pero no se trata de una votación más, sino de un día clave en que los estadounidenses decidirán por dos modelos diametralmente opuestos, y todas las encuestas indican que Donald Trump y Kamala Harris van cabeza a cabeza.
Al respecto, el analista político Lawrence Gumbiner, también exfuncionario del Departamento de Estado, explicó hoy en diálogo con CNN Radio que el dato a mirar de cerca es cuánta gente irá efectivamente a votar, además de quienes ya lo hicieron anticipadamente.
El experto remarcó que es fundamental mirar el voto anticipado y recordó que Trump intentó desalentarlo aunque este año cambió la estrategia, pasando a apoyarlo. «No se puede decir para quién se votó pero se puede ver cuantos demócratas y republicanos han utilizado ese mecanismo», explicó.
De continuar la tendencia, Harris tendría una buena noticia, aunque también estaría indicando que Trump es fuerte en el sur y el oeste del país, agregó el analista.
«Ambos candidatos han intentado establecerse como el cambio. Harris está diciendo que es una nueva generación, aire fresco, mientras que Trump está intentando pintar a Kamala como la continuación de Joe Biden», comentó.
Sin embargo, admitió que es extraño que para algunos estadounidenses «Biden ha sido un presidente bueno y exitoso, pero en la campaña ha sido pintado que es malo el continuismo, como algo muy negativo», reflexionó.
Lawrence Gumbiner aseguró que «no hay tantos indecisos y las encuestas muestran que hay un país dividido 50% y 50%, entonces la cuestión es quien va a salir a votar», definió.
También subrayó a modo de cierre que la base demócrata, es decir, los jóvenes, los afroamericanos, los latinos no salen a las urnas con la misma consistencia de la base republicana.