BUENOS AIRES (ANP).- La crisis de reservas que atraviesa Argentina llegó a niveles críticos en los últimos días, y ya casi no hay economista privado que no apunte al uso de depósitos en dólares por parte del Banco Central y a las trabas a las importaciones para mitigar la falta de divisa.

En este contexto, y faltando escasos días para las elecciones primarias, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en el que cataloga a Argentina como «el país moroso más notorio del mundo», además de considerar que el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en quiebra.

El medio extranjero indicó que con el desembolso que próximamente recibirá el país, el Fondo Monetario Internacional busca dar «dinero a su cliente para que no entre en mora».

«La inflación (de Argentina) está en 115%, las reservas internacionales netas se han desplomado y ahora son negativas. El Banco Central está imprimiendo más pesos de los que el mercado quiere tener y el gobierno está en bancarrota», resumió WSJ.

La preocupación por el uso de los fondos de los ahorristas es creciente entre los analistas, como es el caso de Marcos Buscaglia. Según el experto, en los datos se ve con claridad que los depósitos en dólares están cayendo, a la vez que sostuvo que es «una vergüenza que estén frenando importaciones hasta de insumos esenciales pero siguen usando reservas para que, como los kirchneristas dirían, ‘fuguen’ divisas».

Por su parte, el WSJ también expresó preocupación por la abultada deuda de Leliqs y alertó sobre el riesgo de que «un shock político inesperado como el que experimentó el país en agosto de 2019 podría significar que cuando el BCRA intente refinanciar los US$30.000 millones en Leliqs en circulación no encuentre compradores y una avalancha de pesos golpee la economía”.

En cambio, el diario estadounidense relativizó la incidencia de la sequía en el deterioro de la economía argentina, y puso como ejemplos tanto a EE.UU. como a Brasil, ambas naciones también golpeadas por el factor climático que, sin embargo, mantienen una tasa de inflación estable.

Por NP