BUENOS AIRES (ANP) La suba del 20,7% del dólar blue en la primera semana posterior a las PASO alteró los ánimos de los actores económicos y dio lugar a la clásica especulación en estos casos: ¿el tipo de cambio real está caro, barato o alcanzó su «punto de equilibrio»?
Una pregunta difícil de responder en un contexto en el que la inflación modifica los parámetros en cuestión de días, al punto que el incremento semanal podría quedar diluido antes de la finalización de septiembre, además de lo discutible que podría ser la elección de las fechas tomadas como base de comparación.
«Los fundamentos monetarios indicarían que el actual tipo de cambio a $730/$735 tampoco está caro, sino todo lo contrario», aseguró Diego Giacomini, de la consultora Economía & Ética, que al considerar la relación entre la base monetaria y los pasivos remunerados con las reservas totales, sostuvo que «este tipo de cambio teórico de cobertura se ubicaría actualmente en torno a $800».
Giacomini agregó que «si se tiene en cuenta que el gobierno en general y el ministro STM (Sergio Tomás Massa) en particular tienen cada vez menos poder y menos herramientas para contener el tipo de cambio en forma artificial como lo han hecho hasta ahora, está claro que en el mejor de los casos el dólar no bajará mucho más, quedará estabilizado en estos niveles por un lapso muy breve y luego, más temprano que tarde, el tipo de cambio volverá a saltar rápidamente ganándole a la inflación que, como habíamos advertido, debería pasar a tener dos dígitos mensuales (si el INDEC no miente mucho) rápidamente en agosto y septiembre».
Por su parte, la consultora Invecq, presidida por Esteban Domecq, indicó que «el salto devaluatorio tampoco fue efectivo para reducir la brecha cambiaria, ni las expectativas de una mayor depreciación en el corto plazo», ya que en el primer caso «la brecha bajó a 95,7% el lunes desde 110,6% pre-PASO (mayorista vs. blue), pero el miércoles ya escaló a 122,9% para cerrar la semana en 105,7%».
«En otras palabras: los incentivos para retener (adelantar) exportaciones (importaciones) no se disiparon. Por su parte, el mercado sigue sin creerle al Ministro de Economía, y los futuros implícitos del Rofex proyectan que el tipo de cambio (oficial) llegará a $450 aproximadamente en octubre», completó.
Ambas consultoras señalaron que, a pesar de la significativa suba de la semana, el tipo de cambio real supera los niveles que existieron en la breve gestión de Silvina Batakis en julio de 2022 y en la previa a las PASO de 2021, pero se ubica debajo del pico de la gestión de Martín Guzmán, em octubre de 2020.
Al respecto, Giacomini precisó que la devaluación «sitúa el TCR oficial en los mismos niveles de octubre 2021 cuando fueron las anteriores elecciones legislativas» pero que, además, «está mal hecha, porque no sólo es insuficiente, sino
porque está acompañada con una fuerte suba de tasa de interés de la política monetaria, lo cual actúa como anabólico de la emisión monetaria de LELIQs y PASES y, por ende, de las expectativas de devaluación y de inflación futura, convirtiéndose en nafta para el fuego de la profecía autocumplida».
En ese sentido, pronosticó que «habrá más suba del dólar y más inflación en el futuro de los próximos meses que en la actualidad».
Respecto al dólar oficial, adelantó que «considerando una aceleración inflacionaria de dos dígitos mensuales correspondería a un dólar oficial de $570/$600 para fin de año», de lo que se desprende que si el próximo gobierno busca ganar competitividad y cerrar la brecha con las cotizaciones financieras, «pensar a futuro una devaluación del dólar oficial del 100% no es ninguna locura».
En el mismo sentido, reiteró que no sería extraño «pensar en un dólar libre de 4 dígitos y una inflación interanual de tres dígitos que empiece con ‘2’ para los primeros tiempos del próximo gobierno».
Para fundamentar ese pronóstico, advirtió que «el balance del BCRA genera más expectativas de devaluación y de inflación, así como certeza de profecía autocumplida: los dólares le ganarían a la inflación sobre fin de año y comienzos 2024», si se tiene en cuenta, además, que «los tipos de cambio técnicos (base monetaria/reservas) ya tienen 4 dígitos, ubicándose en $1029 y $1.825, respectivamente».