BUENOS AIRES (ANP) El comienzo de 2025 no pudo ser más auspicioso para el Gobierno de Javier Milei en materia fiscal, a juzgar por el nivel del superávit devengado que, al menos en valores corrientes, alcanzó en enero el monto más alto de la historia, tanto en el resultado primario como en el financiero.
De acuerdo con el adelanto dado a conocer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el mes asado tuvo un superávit primario de $3,7 billones (con una caída interanual del 22,8% en términos reales) y uno financiero por $3,6 billones (56% de crecimiento interanual a valores constantes).
Los guarismos pueden estar sujetos a variaciones, ya que la OPC explicó que «a la fecha de relevamiento de este informe no se encuentran regularizados presupuestariamente el registro de aproximadamente $1,5 billones de gastos en intereses correspondientes a los pagos de servicios de bonos en moneda extranjera con vencimiento en enero».
Una vez que se computen, «el resultado financiero podría verse modificado al momento en que se regularicen los registros contables», aunque seguiría siendo positivo en más de $ 2 billones.
La Secretaría de Hacienda publicará el informe oficial del «base caja» el próximo 17 de febrero, aunque tendrá diferencias con el de la OPC por cuestiones metodológicas: el del organismo bicameral es el resultado devengado de la Administración Pública Nacional (APN), en tanto el de Hacienda será el pagado de todo el Sector Público No Financiero (SPNF), que además incluye a empresas públicas y fondos fiduciarios.
Los ingresos totales de la APN en enero alcanzaron a $10,6 billones, reflejando una suba real de 1% respecto a igual mes de 2024, aunque dicha suba es el resultado de un comportamiento heterogéneo entre los recursos que lo componen.
En términos generales se observa una retracción en los ingresos asociados al comercio exterior y al Impuesto PAIS (cuya vigencia finalizó en diciembre de 2024), la cual es compensada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y de los impuestos más vinculados a la actividad económica.
La recaudación total de impuestos nacionales aumenta en el primer mes del año 5,7% en términos reales, totalizando $15 billones y encadenando tres meses consecutivos de subas reales.
La mencionada finalización de la vigencia del Impuesto PAIS y la baja de los impuestos vinculados al comercio exterior explican que los recursos tributarios distribuidos a la APN hayan crecido menos que la recaudación nacional y que, en sentido opuesto, crece la distribución de recursos nacionales a las provincias debido al buen desempeño de impuestos coparticipados (particularmente Ganancias, IVA e Internos Coparticipados) y con asignaciones a provincias (Combustibles).
Los gastos totales el mes pasado se redujeron un 14,3% en términos reales respecto de enero de 2024, con una baja de los
gastos corrientes de 14,4% y un aumento de 4,3% en los de capital. Dada la situación planteada referente a los gastos de intereses, esta baja global debe entenderse en dicho contexto.
Por el contrario, los gastos primarios aumentaron 20,7% a valores constantes, debido a la incidencia de los gastos en jubilaciones y pensiones, que aumentaron en términos reales un 26,5%, con una incidencia de 9,5 puntos porcentuales en los gastos primarios.
Otros conceptos con crecimientos reales fueron las asignaciones familiares (28,3%, con 1,6 punto de incidencia, en lo que se interpretó por la OPC por el impacto del «nuevo esquema de movilidad y baja de inflación», además de las prestaciones del PAMI, que se incrementaron 129,6% e incidieron en 1,3 punto.
En sentido inverso, los intereses (con la salvedad de los aún no computados) cayeron 95,4%, con una incidencia de -28,8 puntos; los subsidios al transporte (-56,6% y -1,3 p.p.) y gastos en personal (-4,4% y -0,5 p.p.) por paritarias por debajo de la inflación.