BUENOS AIRES, Ene 10 (ANP).- La tasa de Riesgo País que elabora JP Morgan, aumentó hoy 1,8% hasta los 1.833 puntos básicos, su nivel más alto desde el 30 de noviembre, y el presidente Alberto Fernández aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FM) «intenta imponernos un programa».
El nuevo incremento en la sobre tasa que pagan los bonos argentinos se produce ante la falta de demanda y las ofertas puntuales.
La suba del 1,8% en el Riesgo País se produjo luego que los bonos cayeran 8% en la primera semana del año, en dólares, luego de que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, reconociera el miércoles pasado la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los US$ 44.000 millones que le adeuda el país.
Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, apuntó a que el discurso de Guzmán “despejó dudas sobre qué tan lejos o cerca se está del acuerdo. Lamentablemente falta mucho recorrido”.
Además “hubo pocas novedades, y no hubo especificaciones de cómo funcionará el mercado cambiario por ejemplo», dijo Lorenzo a través de su cuenta de twitter luego del discurso del ministro.
Además, hoy el presidente Alberto Fernández afirmó que el FMI “intenta imponernos un programa” a Argentina y dijo que por eso se demora la negociación con el FMI.
“El Fondo dice en sus estatutos dice que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el primer mandatario en una entrevista con la radio AM 750.
Fernández reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago (de deuda). Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, US$ 19.000 millones este año”.